8/7/15

Sorteo - Leer en verano: Iqbal Masih lágrimas, sorpresas y coraje

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy llego con una gran sorpresa, nada más ni nada menos que un sorteo de un libro que no os dejará indiferentes: Iqbal Masih lágrimas, sorpresas y coraje. 

Si habéis seguido De Poetas y Piratas sabréis que es un blog solidario en el que, entre otras cosas, hemos creado una campaña con UNICEF (mirad aquí) y en el que también hemos conocido a personajes como Malala o hemos aprendido a valorar la gran suerte de tener cerca nuestra escuela (y no tener que recorrer peligrosos caminos para llegar a ella). Es por ello que, cuando me llegó esta oportunidad de hacer un sorteo con este libro, pensé que era una especie de regalo del cielo. 

Porque, sin duda, leer es fundamental y si encima trabajamos valores al mismo tiempo, es una combinación 10. Y para lograr esa mezcla perfecta no hay mejor libro que el que hoy os presento. 

¿Por qué este libro y no otro? 
Son tantos los motivos... 

A lo largo de sus páginas, su autor, Miguel Griot, nos da la increíble posibilidad de conocer a Iqbal Masih a través de las voces de las personas que más relación tuvieron con él (y que también te dejarán huella, por cierto). En cada capítulo, un relato que te ayuda a comprender el carácter curioso y luchador del mayor activista de los derechos de los niños. Y no solo lo conocerás, también te quedarás prendado de él, de su sonrisa y de su inquebrantable capacidad de continuar pese a las trabas vitales que se le pusieron por delante. 

Una oportunidad lectora que no podemos dejar pasar porque te transmite una historia dura, sí, pero al mismo tiempo optimista y con un ritmo y un lenguaje con el que os sentiréis cómodos y que os enganchará (¡las 270 páginas vuelan!). Y al final, no es solo leer, es disfrutar, es vivir esa lectura, es amar cada línea y cada palabra. Es emoción y ese es quizás el sustantivo que mejor encaja con este libro. 

Sin embargo y pese a la fantástica pluma de Miguel Griot, no es esa la mayor virtud de Iqbal Masih lágrimas, sorpresas y coraje.. Si tuviera que elegir un motivo para recomendarlo sería la capacidad inimaginable de este libro de trasladarte al lado de Iqbal, de sentirlo cerca y, finalmente, de cambiar tu visión de las cosas. Vivimos en un mundo en el que todo parece ir demasiado rápido, en el que nuestras batallas son menores y transitorias por lo que solo requieren una implicación superficial. En el que si bien se nos enseña lo importante de compartir o de ser solidarios, también se nos invita al consumismo masivo. 

Pues bien, Iqbal era justo el polo opuesto, un luchador incansable por los derechos de los más débiles, los niños. Sí, niños como vosotros pero nacidos en ese mundo que llaman 'en vías de desarrollo', ese lugar del que muchas personas (del mal llamado 'primer mundo') prefieren no saber. Pero con este libro, todo eso cambia. Nos aporta unos argumentos que nos dotarán de la conciencia y la humanidad necesarias para vivir teniendo en cuenta nuestra fortuna y para, en la medida de lo posible, intentar cambiar la de ellos. Porque, tal y como teníamos colgado en las puertas de nuestras clases, 'cambiar el mundo no es locura ni utopía sino justicia'.

Este libro, positivo y lleno de valores, está recomendado para adolescentes pero es recomendable para lectores de cualquier edad. Nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para conocer historias como las Iqbal y, sobre todo, para aprender de ellas y no olvidarlas nunca. Las cosas no serán igual tras su lectura. 

La esclavitud infantil hoy en día 
Y, tal y como dice el autor, 'merece la pena que lo conozcas, merece la pena que sepas un poco de los países y las personas que aparecen tras el made in de tus camisetas'. Porque... ¿sabías que 168 millones de niños trabajan en el mundo? 






¿Cómo participo en el sorteo?

Este sorteo está abierto a todos los lectores del blog y se harán envíos a cualquier punto de la Península Ibérica. Los pasos son los siguientes:

1. Escribe un comentario en el blog desde hoy hasta el próximo sábado (día 11 de julio) y explica brevemente por qué te gustaría leer (no es obligatorio pero estaría bien ;)  Iqbal Masih lágrimas, sorpresas y coraje. 

2. Rellena el formulario que aparece abajo y envíalo. Se almacenarán todos los datos y se hará un sorteo con Sortea2. Es una aplicación que elige aleatoriamente entre todos los participantes (así es algo totalmente imparcial). 

3. Estate pendiente de las entradas en De poetas y piratas pues cuando diga el ganador tendréis dos días para enviarme vuestra dirección postal a poetasypiratas2.0@gmail.com. En el caso de no recibir respuesta, se procedería a sortear de nuevo. 







¡¡Mucha suerte!! 



  

8 comentarios:

  1. Yo ya conozco la historia de Iqbal Masih ya que para mi era el quijote del siglo XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué genial eres, Dani! :) :)

      Aquí dejo el enlace de vuestros súper Quijotes del siglo XXI
      http://depoetasypiratas.blogspot.com.es/2015/06/nuestros-quijotes-del-siglo-xxi-escritura.html

      Eliminar
  2. Hola! en primer lugar felicidades por tu iniciativa del sorteo. Y razones para leer este libro? pues principalmente porque leer vivencias de protagonistas de otras realidades me parece muy enriquecedor, no solo para abordarlo en educación, sino para mi vida personal. Es tan cierto que nuestra cotidianidad a veces nos hace olvidar de otras realidades, que son duras, pero que existen. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. La razón por la que me gustaría leer este libro es porque me interesa saber la historia y las experiencias por las que ha pasado Iqbal Masih. Ya que nunca esta de más saber lo que pasa ahí fuera, porque es como si nos quisieran aislar de todo lo malo ( o casi todo), porque no a muchas personas les importa lo mal que lo estén pasando bastantes personas. Y me parece interesante saber de otras personas que lo pasan mal , como en el caso de Malala y nosotros no lo sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Victoria! La verdad es que es un tema que a ti te gusta mucho, ¿recuerdas en tutoría con Malala? :) :) ¡Mua!

      Eliminar
  4. Me gustaria leer este libro pues me encantaria saber que sienten los niños que, a nuestra edad y mas pequeños, estan trabajando. Creo que Iqbal Masih fue un gran luchador y me encantaria conocer su historia.

    ResponderEliminar