22/7/15

Aprender en verano ¡gratis! II: Recursos para mejorar la comprensión lectora

Mis queridos poetas y piratas,

actividades comprensión lectora
Ilustración de Abigail Halpin

Aquí llego con la segunda parte de la serie Cosas que podemos aprender en verano... ¡gratis! (aquí tenéis la primera). En esta ocasión me centraré en algo fundamental tanto para los estudios como a nivel profesional: la comprensión lectora. Está claro que la práctica (es decir, leer mucho y cada vez más) es clave, pero hoy en día tenemos a nuestra disposición multitud de recursos interactivos para perfeccionar la agudeza visual, la comprensión y la velocidad lectora...  A todos nos viene bien mejorar en este sentido. 


Para un calentamiento divertido, en la fantástica página del plan lector de CEIP Benedicto XIII de Illueca (Aragón) he descubierto todas estas actividades. Como veréis son para sexto de primaria pero, en realidad, son válidas para cualquier nivel: 




Para mejorar la velocidad lectora (ya sabéis, el número de palabras leídas correctamente durante un minuto) 
☛☛  Test de velocidad lectora. Hay que leer un texto lo más rápido posible y luego reconstruirlo. Con tres niveles de dificultad (para secundaria directamente el medio y el difícil). Aplicación ALE de la Junta de Andalucía. 

☛☛ Actividad online para mejorar la velocidad lectora. Se empieza con 30 palabras por minuto y se va aumentando la velocidad. Del CEIP Chano Pinheiro 

☛☛ La aplicación Spreeder te permite copiar un texto para poderlo leer a distintas velocidades. Además puedes seleccionar el campo visual.

☛☛ Aplicación Oleosur, también para pegar el texto que quieras leer eligiendo la velocidad. 

☛☛  Algunas técnicas de lectura de una página muy completa en la que podréis trabajar la velocidad lectora y mejorar la concentración, entre otros aspectos. AEG.  


Agudeza y memoria visual

☛☛ Test para medir la capacidad de observación. De Vedoque. 


☛☛ Encontrar el personaje repetido. De Vedoque. 

☛☛ ¿Son iguales? Juego de atención y concentración visual.

☛☛ El clásico Memory I, II

☛☛ No os perdáis este Symbaloo con muchísimos recursos para mejorar la atención y la memoria visual creado por Mª Carmen de la Victoria. 





Para la comprensión lectora

☛☛ Test para medir la capacidad de observación. De Vedoque.


☛☛ Desde El Fondo lector de la Junta de Andalucía os proponen más de mil ejercicios muy amenos y visuales para practicar diversos aspectos de la comprensión lectora con más de mil ejercicios. Hay dos niveles: 
Básico-intermedio: Ordenar las palabras de una frase o una secuencia de frases, responder preguntas, relacionar palabras con antónimos y sinónimos así como discriminar la palabra que sobra. 
En el nivel avanzado: Encontrar las palabras polisémicas, señalar el significado de una frase hecha o un refrán, indicar la idea principal de un texto... 

☛☛ Selección de relatos populares con preguntas test (de la Junta de Andalucía)


☛☛ 60 lecturas breves con unas preguntas test al final (Un viaje por un mar de textos). 

☛☛ Ahora, una selección de actividades online del gran jgenover
      Completar textos con palabras y con fragmentos



☛☛ De Aula de Letras, diversos ejercicios de distinta dificultad (los ordeno de menos a mayor dificultad) para completar las palabras que faltan en el texto (El reflejo, La leyenda de Carlomagno, Evitar el uso del móvil, Masa, Libros, Como tú, Campeonato mundial de pajaritasLiteratura, InternetParchísMiedoHistoria del joven celoso..., para responder de manera interactiva a preguntas sobre un texto (El retrato, Lazarillo de Tormes, El sí de las niñas, ...). Como veréis, he hecho una pequeña selección porque la página es todo un fondo que no os podéis perder. 




Otras páginas muy interesantes  
☛☛ LCL Carmen


Pues ya tenéis unos cuantos recursos para preparar vuestra comprensión lectora para septiembre. Con esto, vais a ser insuperables :)

2 comentarios: