15/1/15

Actividad de escritura: Nuestro museo Collblanc

Esta última semana hemos trabajado el sintagma adjetival y la descripción así que, como ya imagináis, ahora os toca ponerlo en práctica con una composición escrita. Y he pensado que una buena idea sería describir cuadros, ¿por qué? pues porque así cada uno puede elegir el tipo de descripción quiere a hacer. Vale, lo reconozco, también porque me encanta el arte y quiero que lo conozcáis ;) Así que... ¡vamos a por nuestro museo Collblanc!

Actividad de escritura: nuestro museo

Por pasos: 



1. Elige una obra pictórica. Piensa en cuál te gustaría que estuviese en las paredes de nuestro museo Collblanc como si realmente pudiéramos tenerlas. Al final de esta entrada tienes unos enlaces muy interesantes que seguro que te ayudan en tu elección.


2. Repasa las entradas sobre 
- La descripción de personas 

Mira también la página 77 del libro, te puede ayudar :)


3. Temática libre. Como ves, puedes hacerlo como quieras. Hay cuadros centrados en personajes y otros de lugares. También los hay que conjugan ambas posibilidades. Puedes centrarte en los personajes (físico y/o carácter) y elaborar una descripción objetiva/subjetiva. 
Asimismo, puedes inventarte la historia que hay detrás de cada obra o bien, buscar la verdadera historia en internet y adaptarla en tu descripción.

Por ejemplo, si cogemos la Gioconda, podríamos hacer una descripción objetiva de lo que vemos en el cuadro o también una subjetiva en el que incorporemos las sensaciones que nos produce, si pensamos que estaba triste...

4.  Cuando lo vayas a pasar a limpio (a mano), haz un formato similar a este:







5.  Utiliza adjetivos específicos (¡hay vida más allá del bonito!). Para que no digáis que no os ayudo, aquí os dejo un listado con adjetivos:

   ► Para describir a personas (físico y carácter). De Materiales de lengua
   ► Para describir paisajes: Relacionados con los sentidos (de Alquimistas de la palabra) / Adjetivos para paisajes (bosques, montañas...) De xtec.
  

6.  No olvides el recurso de las comparaciones (especialmente en aquellas descripciones literarias)

7.  Acuérdate de que es fundamental hacer un borrador y luego ya elaborar la versión definitiva. La presentación siempre es importante ;) 

8.  Fecha de entrega: Viernes día 23 de enero 


Algunas páginas para elegir las pinturas: 

 ►10 pinturas famosas y sus autores
 ►Las 10 obras de arte más románticas 
 ►Las 10 obras más famosas del mundo
 ►Los mejores cuadros de pintores impresionistas y post-impresionistas
 ►Los cuadros más caros del mundo



4 comentarios:

  1. Elisa! :)
    El nombre original de la obra que he elegido esta en francés. ¿Pongo ese o la traducción en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula! Yo lo pondría en francés y, entre paréntesis, en castellano :)

      Eliminar
  2. Juan Manuel Vargas19 de enero de 2015, 0:07

    Hola Elisa.
    Tengo una duda: quiero hacer la descripcion de uno de los cuadros de ''los niños llorones" pero no encuentro ni cuando se realizaron ni en que museo se encuentran. Espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juanma!
      No te preocupes, pon simplemente el nombre del autor y siglo XX :)

      Eliminar