28/10/13

Mensaje pirata de la semana del 28 al 3 de noviembre 'La Castañada'

Buenos tardes de lunes poetas y piratas,

El mensaje pirata de esta semana será un poco diferente puesto que el viernes es el día de Todos los Santos. Yo, que soy muy curiosa, he buscado información sobre esta festividad y os la incluyo aquí. Muchas veces sabemos que es 'día sin insti' pero no conocemos la tradición que hay detrás de esta jornada y creo que es importante (muy importante diría yo) aprender estos aspectos culturales. Además son interesantes :-)

Todos los Santos es una fiesta dedicada al recuerdo de nuestros antepasados y se encuentra en un tiempo de transición. Momentos en los que nuestros hábitos cambian y nos preparamos para recibir al invierno, al frío (aunque en días como hoy no lo parezca...). La naturaleza también nos muestra esas variaciones con la caída de las hojas o la ausencia de flores. En sus inicios, el cristianismo trasladó la fiesta de los difuntos poco después de la Pascua pero la fuerte tradición celta devolvió esta celebración al otoño. Así, fue a principios del siglo IX cuando el orden monástico de Cluny creó el día de Conmemoración de los Fieles Difuntos. 

Durante ese día además de visitar los cementerios, las familias se reunían y recordaban a sus familiares comiendo castañas, rezando el rosario o con pequeños detalles como dejar un plato vacío en la mesa. También se encendían velas ante las fotografías de aquellos que ya no estaban. 

Como vemos, ahí encontramos el inicio de la actual 'castañada', una práctica en principio familiar que utiliza uno de los frutos propios del otoño. Las castañas se tostaban en el hogar o bien se compraban  a las castañeras en las ciudades. Hoy por hoy es un oficio que prácticamente ha desaparecido pero es una tradición muy viva gracias a los puestos que muchos chicos como vosotros ponen para obtener beneficios para, por ejemplo, viajes de fin de curso. 

El otro gran protagonista gastronómico de estas fechas son los 'panellets', un producto de repostería casera, hecho con almendra, azúcar y yema de huevo, básicamente. Pueden ir cubiertos de piñones, coco o chocolate. Tienen un origen poco claro pero probablemente descienden de las antiguas comidas funerarias y de los 'panes de los muertos' que se llevaban a la iglesia. 

 Finalmente, deciros que en el siglo XIX, con los nuevos espacios de sociabilidad (como los cafés), muchos pueblos empezaron a hacer 'castañadas' colectivas.  Allí se organizaban sorteos de estos frutos, de panellets y confitura. Se generó así un nuevo acto festivo con su propio ritual. Esas rifas, con una dinámica característica, sin boletos y con apuestas orales, todavía se celebran en Reus.   

En la actualidad, esas 'castañadas' populares están muy extendidas pero también se ha aceptado otro modelo de fiesta como Halloween con elementos como las calabazas o las luces.

Fuente: Culturcat

Pues eso, ¡nunca te acostarás sin saber una cosa más! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario