9/8/18

Las palabras (no) se las lleva el viento (I)

Mis queridos poetas y piratas,

Lo prometido es deuda así que aquí estoy con la primera propuesta de libro ilustrado para el aula de secundaria. En primer lugar, me gustaría decir que soy ninguna experta en esta clase de libros (ojalá), pero me apasionan y he leído todos los que he podido así como he estado revisando algunos estudios. Mi única voluntad aquí es ir descubriendo las múltiples actividades que se pueden hacer con los libros ilustrados, desde escritura hasta expresión oral, desde literatura hasta elementos gramaticales.  ¡Vamos allá!

El primero de esta serie de propuestas (os aviso que la lista va aumentando porque soy consumidora compulsiva de esta clase de libros) es Las palabras (no) se las lleva el viento. 

En este caso, dadas las múltiples actividades que he ido anotando, he pensado que lo mejor es dividirlo en dos entradas: 
1- Breve reseña, ficha técnica y sinopsis. 
2- Actividades explicadas.  



Las palabras (no) se las lleva el viento es uno de esos libros que, cuando compras, te sientes lleno. Lleno de ilusión, de ideas, de ganas de llevarlo contigo y enseñárselo a todas aquellas personas que te encuentres. Lleno de un sentimiento de plenitud, pero también de cierto sabor agridulce. Porque quieres compartirlo, pero también piensas lo injusto que resulta que no esté en todos los escaparates de las librerías de tu ciudad.

Cualquier amante de los libros ilustrados tanto para público infantil como adulto querrá, en mi opinión, tener este título entre sus manos. Y si simplemente te gustan las palabras y su magia, también. ¿Por qué? Pues porque desde su "Bienvenidos al maravilloso mundo de las palabras. Pasen y lean" inicial hasta la última página no puedes dejar de leerlo. 



En este viaje literario descubrimos los sabores de los términos (palabras dulces, saladas o amargas...), conocemos algunas de las emociones a las que se encajan (el amor prohibido o la envidia), sus colores y, entre otras muchas aventuras, visitamos también múltiples lugares (la Isla de las Palabras de Nácar, la habitación de las palabras, el desván de las palabras olvidadas, el cielo o el techo). 

Además, entre sus páginas también toparemos con personajes como Mary Poppins, Sherlock Holmes, Orfeo y Eurídice o Caperucita. Y todo eso sorprendiéndonos, entre otros muchísimos aspectos, con las palabrejas, las palabrujas o las palabrotas, con expresiones que existen en algunos idiomas y que deberían estar en todos o, incluso, ¡con alguna palabra de pirata!

En definitiva, un libro que te atrapa, bueno, más bien, te abraza. Porque la perfecta sintonía entre los textos de David Aceituno y las ilustraciones de Ana te envuelve de principio a fin. 

De momento, dejo esta reseña aquí, en la próxima entrada, mientras vaya explicando las actividades, iré profundizando más en el libro. Así que, solo hay que esperar un poquito más :)






Después de esta breve introducción, estoy segurísima que ya os ha enamorado el libro. Al menos en mi caso, el proceso fue rapidísimo. Pues os adelanto que lo mejor está por llegar. He empezado por un libro con muchísimas posibilidades, de hecho, en mi opinión, podría utilizarse durante todo un curso escolar. Tiene muchísimos aspectos sobre los que trabajar en el aula.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario