20/11/16

Te escribo desde... (mini proyecto de escritura, emoción y solidaridad)

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy, Día Universal del Niño, llego con un mini proyecto, 'Te escribo desde...', muy especial que relaciona muchos de los aspectos que me gustan como profe y como persona. Llevo unos días diciéndoos que iba a ser diferente y que la había preparado con mucho cariño (ha costado un poquito). Además, esta entrada va a salir en Biblioteca Escolar Digital y eso siempre hace ilusión, ¿no creéis?  
Bueno, que tiendo al rollo, aquí van esos temas que os digo que me llenan especialmente: 

La escritura: ya sabéis que es mi debilidad y, quizás, el motivo por el que me hice profesora de esta materia. Expresarnos de la mejor manera posible (escrita u oralmente) es mi objetivo número uno. A partir de ella, trato de trabajar otros contenidos lingüísticos como, en este caso, los adjetivos y los sinónimos. En este caso, vamos a trabajar la descripción y la narración. 


Las emociones: Igual que no seríamos humanos sin la capacidad de lenguaje, en mi opinión, tampoco lo seríamos sin las emociones. ¿Qué pasaría si en el mundo no hubiera empatía o compasión?  ¿Si no fuéramos capaces de sentir ternura o gratitud, alegría o tristeza...?  Todo se convertiría en una especie de teatro en el que nuestros gestos no indicarían nada, en el que no podríamos expresar nada (sin emoción, no hay aprendizaje como dice Francisco Mora).  ¡Me encanta el Emocionario! Y, por ello, buscaremos en este libro otras emociones que podríamos relacionar con esta actividad (por ejemplo, la compasión o la gratitud). 


La solidaridad: no sé cuándo se inició esta inquietud en mí, quizás cuando tenía vuestra edad y comencé a interesarme por lo que ocurría más allá de mi ciudad o país. Hoy por hoy, de cualquier manera que me resulta posible, intento transmitir la importancia de conocer otras realidades, de ser agradecidos por lo que tenemos y aportar lo que podamos para que los demás también tengan. Aparece hoy Día Internacional del Niño, reflexionaremos sobre el injusto reparto de la riqueza y terminará con el conocimiento de la Declaración de los Derechos Humanos. 


¿Qué vamos a hacer? 
Este mini proyecto va a tener cuatro fases que quiero explicar de manera muy clara. La primera y la segunda la expondré hoy. 
✍✍ 1ª fase: Contextualización - reparto injusto de la riqueza mundial + "Camino a la escuela" (esta semana)

✍✍ 2ª fase: Investigación sobre 'nuestro otro yo' (ficha) (próxima semana)


✍✍ 3ª fase: Explicación y elaboración en el aula de la composición escrita(cada clase haréis cosas diferentes). (semana del 5 al 10 de diciembre)

- Pauta de escritura Diario (tipos descripción, narración, adjetivos)
- Pauta escritura artículos Derechos Humanos (medidas para el cartel y la explicación del artículo)
- Pauta de evaluación. 

✍✍ 4ª fase: Presentación de los trabajos elaborados. 



El objetivo final es la elaboración de un libro-diario que expondremos en la biblioteca y que también podréis descargar. 


1ª fase - La riqueza mundial y nuestro 'otro yo' 

- Dibujo de monedas: Entre todos los grupos de primero habéis dibujado cien monedas de países diferentes. Esto nos aparecía en el cofre secreto de El escarabajo de oro y, a partir de una actividad del Pasaporte Lector,  os he hecho pintarlas. 
En realidad, esas 100 monedas no tienen nada que ver con el cofre (un poquito de engaño, lo sé), son cada una de los países que habéis elegido (la única condición es que fueran actuales) y representan toda la riqueza mundial
Todas las monedas están ahora en una bolsa. 




- El azar - nuestro otro yo: En esta bolsa hay 30 corazones con un cordel, todos son iguales (blancos, de momento), pero cada uno tiene un número diferente. La suerte (puro azar, como la vida misma) decidirá cuál os tocará porque vosotros solo vais a meter la mano en la bolsa y sacar uno. Ese número representará vuestro destino en este mini proyecto. 




- Mi otro yo - repartimos la riqueza: Aproximadamente en todos los grupos sois 30 alumnos por lo que he hecho la asimilación con la población mundial (7 mil millones de personas). Con una sencilla regla de tres he podido saber a cuántas personas representaríais cada uno y cómo queda repartida la riqueza. 
Así pues, ya tengo toda la riqueza mundial (representada en 100 monedas) y todos los habitantes (7 mil millones representados en 30 corazones). Lo demás, ha sido cuestión de investigar en diferentes documentos de Intermón Oxfam y otras organizaciones.  

☛☛El número 1 representará al 1% de la población mundial.   Tiene el 45.2% de la riqueza (45 monedas)  72.299.160  País de origen: Qatar 


☛☛ El 2 y el 3 representarán el 7% de la población mundial.  Tiene el 39.4% de la riqueza (40 monedas)  506.094.120  Luxemburgo y EEUU


☛☛ Los números 4, 5, 6, 7, 8 y 9 representarán el 12.5% de la riqueza (12 monedas)  903.739.500  Alemania, Francia, Australia, Luxemburgo, Japón, Canadá, 


☛☛ El resto (del 10 al 30) representarán al 71% de la población mundial y tienen el 3% de la riqueza (3 monedas)  5.133.240.360. 
Congo, Malawi, Burundi, Níger, Mozambique,  Etiopía, Zimbabue, Sierra Leona, Senegal, Nepal, India, Camboya, Bangladesh, Honduras, Pakistán, Afganistán, Haití, Myanmar,Eritrea,Sudan, China 
          ✔︎ Según UNICEF, 22.000 niños mueren cada día debido a la pobreza 



- Ponerse en la piel de otro: ¡Qué difícil es la empatía! Lo sé y lo entiendo, pero cuando uno tiene ganas e ilusión, lo consigue.  




♦︎♦︎ Aquí os dejo la lista de reproducción que he creado en Youtube para este proyecto. 







2ª fase - Investigamos sobre nuestro otro yo  

Una vez todos sabemos cuál es el país de nuestro 'otro yo', llega el momento de la investigación. 


♦︎♦︎ Para los que vais a realizar el diario: he hecho una ficha que podréis rellenar. Además, un poco más abajo, os pongo enlaces de cada país que me parecen interesantes (ya he hecho una selección, en ellos hablan de la vida de los niños, sobre todo en los países pobres). 


♦︎♦︎ Para los que vais a trabajar sobre los Derechos Humanos: Los repartiremos en clase según vuestro 'otro yo' y haremos carteles con unas medidas muy específicas. Los enlaces también os servirán, pero de manera distinta. Vamos a buscar algunos datos importantes sobre la pobreza para darlos a conocer al resto del instituto. 







Países con las personas más ricas - será importante para nuestra composición escrita

1. Qatar (sería estupendo si eligierais ser hijo de algún jeque): 1, 2
2. Luxemburgo (puedes ser el hijo de un rico empresario): 1
3. EEUU:  1, 2, 3

Países medios - será importante para nuestra composición escrita

4. Noruega: (puedes ser hijo de un empresario del petróleo): 12
5. Alemania: 1, 2
6. Francia: 1, 2, 3
7. Australia:12
8. Japón: 12
9. Canadá: 1, 2, 3

Países pobres - será importante para nuestra composición escrita- he buscado enlaces que expliquen la pobreza del país y la situación de los niños. 


                                       
10. Congo (niños soldado): 1, 2
11. Malaui: 1, 2
12. Burundi: 1,    
13. Níger: 1, 2
14. Mozambique: 1, 2
15. Etiopía: 1, 2
16. Zimbabue: 1, 2 
17. Sierra Leona: 1 
18. Senegal: 1, 2
19. Nepal: 1
20. India: 1
21. Camboya: 1
22. Bangladesh: 1
23. Honduras: 1, 2
24. Pakistán: 1, 2
25. Afganistán: 1, 2
26. Haití: 1, 2
27. Myanmar (Birmania): 1
28. Eritrea: 1
29. Sudán
30. China: 



Consejos: 
♦︎♦︎  Para ver imágenes de las casas, lo mejor es que pongáis "Nombre país + casas"en Google y le deis a imágenes. 
♦︎♦︎  Para ver nombres propios de allí, también en google




Bueno, mis chicos, espero que este mini proyecto os ilusione tanto como a mí.
Tengo muchísimas ganas de ver los resultados y, también, de disfrutar el
proceso de elaboración.

¡Vamos a aprender mucho! 


GuardarGuardar

11 comentarios:

  1. Buenas noches Elisa, soy una seguidora tuya desde hace un par de meses y quiero darte la enhorabuena por la forma que tienes de trabajar con tus alumnos. Ellos también están encantados contigo, les estás creando unas inquietudes que son muy complicadas de hacer ver hoy en día, y para mi, como madre, eso tiene mucho mérito. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti! No imaginas la ilusión que me hacen tus palabras. Ellos son el motivo por el que hago todo esto y me alegra mucho mucho saber que les gusta. Tengo unos alumnos estupendos :)

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena otra vez, Elisa! Un proyecto necesario y lleno de riqueza y matices. Un placer encontrar estas propuestas y estas ganas de trabajar desde el corazón y la razón. Suerte tienen tus alumnos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Alicia.
      ¡Muchísimas gracias! Tenía ganas de ponerlo en marcha y trabajarlo en el aula. ¡Arriba los proyectos que nacen del corazón y la razón! :)

      Eliminar
  3. Felicidades Elisa. Es un proyecto precioso, y sobre todo imprescindible. Te envío un enlace a un proyecto que conozco bien en Senegal: http://akbenn.webs.com/quehacen.htm Un abrazo grande para ti y para tus poetas y piratas, que el recuerdo de su "otro yo" les acompañe siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Raquel. La verdad es que, con este "otro yo", estamos aprendiendo muchas cosas. Gracias por el enlace de Senegal, seguro que es un proyecto fantástico. ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. hola Elisa soy Carlos Gómez de 1E. No encuentro mi corazón, el numero 25, y creo que esta en el pasaporte lector que te llevaste tu. ¿podrías mirarlo?

    ResponderEliminar
  5. muy chulo el mannequin challenge de los DD.HH.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa! Me encanta tu mini proyecto de los diarios solidarios. Nosotros en nuestro centro, juntamente, con el conectando mundos de intermón, con tu permiso,querríamos aplicarlo ltambién con los alumnos de 1ero de la ESO. Muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Remei! Muchísimas gracias por tus palabras, me hacen mucha iluso´n. La verdad es que ha sido un proyecto precioso, teníamos muchas ganas y fue muy emotivo. Yo encantada de que lo utilicéis :)

      Eliminar