27/10/16

Arrancamos nuestra Patrulla RAE

¡Hola, hola!


Por fin, ¡arrancamos! Todo en marcha, la Patrulla RAE inicia la aventura. Pero os preguntaréis, ¿cómo empezó todo? Porque sabéis algunas cosas, como que tenemos que encontrar las palabras y ponerlas en cajas,  que vamos a escribir o que vamos a investigar sobre ortografía. Para los que andáis un poco perdidos, aquí tenéis la entrada inicial

Pero antes de todo eso... tenéis que saber qué es lo que pasó. 



✍✍ Esta historia no pasó hace mucho tiempo, ni hace poco... Es difícil situarlo en un momento concreto, pero os diré que fue después del año en el que se creó la Real Academia Española y también de que aparecieran los móviles. Siento no poder daros más pistas pero... En fin, que me enrollo y no me introduzco en lo interesante. 


Lo importante es alumnos de primero y segundo de ESO tuvieron que realizar una esencial misión: encontrar y organizar las palabras. Sí sí, todas ellas se escaparon del diccionario, huyeron y no creáis que fue tarea fácil puesto que sus características son muy diferentes, por ejemplo, ¿qué tienen que ver los sustantivos con los adverbios? ¿o una conjunción con un verbo? 


Os preguntaréis qué ocurrió, cómo, de repente, todas las palabras se marcharon de su cómodo lugar en el diccionario, de su acogedor hogar, se desordenaron y, sobre todo, el porqué de esa radical dispersión. En definitiva, y por no alargarme, todo viene por el cansancio. Pues sí, chicos, ellas también se cansan, sí, como vosotros a última hora o como cuando os toca copiar. Veréis... 

El diccionario de la Real Academia Española tiene 2.376 páginas  y 93.111 palabras, pero aunque las cifras siempre quedan bonitas, ¿sabéis cuántas ya no se usan? Aquí tenéis algunas de ellas. Os podéis imaginar el enfado que llevan encima. Toda la vida para instalarse en nuestro lenguaje y ahora, pues, lógicamente, se sienten ignoradas y olvidadas. 

Pero esto no acabó aquí, puesto que, cuando este grupo dijo que se plantaba, cogía sus letras y se iba, se unieron otras... Y aquí tenemos un poco de culpa nosotros. Ay, chicos, qué inconscientes somos a veces. ¿Alguien ha pensado en cómo se tiene que sentir de mal la conjunción "porque" al verse sustituida por un simple "xq"? ¿Y el adverbio "también" que se ha quedado con un triste "tb"? ¿O todas esas palabras que dejan cojas sin sus "h" (son mudas pero tienen sentimientos)? ¿O incluso aquellas que se han visto sustituidas por su versión en inglés? ¿Por qué "ir de shopping" si podemos ir de compras? Mirad este vídeo y lo entenderéis aún mejor...


Pues nada, ya os podéis imaginar que estaban muy pero que muy cabreadas. Por suerte, nuestra patrulla no se dejó amilanar y fue directa a solucionar el problema. En primer lugar, fueron a formarse a la RAE, a empaparse de todo lo relacionado con esta importante institución y con sus objetivos.  No olvidéis que es la casa de las palabras. 



Después,antes de partir, compraron una caja de madera que viajó con ellos por todos los lugares. Además, llevaban otras más pequeñas dentro puesto que no solo tenían que encontrarlas, ¡había que volver a ordenarlas! 


¿Queréis ver lo que pasó? Pues nos perdáis las entradas que vamos a ir haciendo con esta historia a lo largo de todo el curso. Además, colgaremos también todas las actividades relacionadas.

¡Seguimos!







GuardarGuardar

3 comentarios:

  1. Elisa soy Francesc de 1º D los que ya los han hecho lo de las tarjetas ¿ se vuelve a hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No :) Esto es solo para enseñar lo que ya habéis hecho ;)

      Eliminar