2/6/15

Las 'selfie' instrucciones

Mis queridos poetas y piratas,

Llega nuestra última composición escrita del curso. Y esta será muy especial. ¿Os acordáis en 1º de ESO cuando hicimos nuestras entrevistas?  En ellas nos mostramos tal y como éramos entonces y, de nuevo, quiero que lo hagamos. Así nos conoceremos mejor y podremos incluso comparar todo lo que hemos cambiado en estos tres años. En esta ocasión, lo haremos a través de unas intrucciones para guiar a aquellos que nos tengan que conocer, las selfie-instrucciones

Además, esta es la colaboración trimestral con Palabras Azules así que también podéis ver la entrada en la página web.


Paso 1: Nos preparamos

A. Dado que vamos a escribir sobre nosotros mismos, es importante que como paso previo hagamos una breve reflexión. 
  • ¿Cuáles son las características que te definen? 
  • ¿Qué adjetivos te pondrías? 
Es importante porque nuestras instrucciones tienen que corresponder a un plan establecido.

Así pues, haz una lista de adjetivos que te definan (al menos 10) que combinen rasgos físicos y de personalidad. Ordénalos de mayor a menor importancia (dentro de lo posible, todos serán importantes).


B. A continuación, utiliza uno de estos programas para hacer una nube de palabras con ellos. Cuando la tengas, guárdala.


C. Busca uno de esos millones de ‘selfies’ que tienes. Lo ideal es que salieras solo pero, si te da mucha vergüenza, coge uno en el que estés con algún amigo.


Paso 2: Repasamos las características de los textos instructivos 


  • ¿Qué es un texto instructivo? Tiene como objetivo ayudar al receptor aconsejando realizar determinadas acciones para conseguir el fin (montar el mueble, preparar la receta de cocina, …) Las instrucciones son muy comunes en la vida cotidiana y mezclan exposición (cuando explican el objetivo del texto) y la descripción (de aquello que se va a preparar o a montar).
  • ¿Qué características tiene un texto instructivo?
▶︎ Predominio de la función apelativa (se dirige al receptor para que realice determinadas acciones). 

▶︎ Uso de formas verbales conativas: futuro apelativo (echará las patatas cuando lleve diez minutos...), el imperativo (eche las patatas...), el infinitivo (echar las patatas...) o las perífrasis de obligación (debe echar las patatas...). Si se utilizan formas impersonales se suavizan las órdenes (se debe echar las patatas..)

▶︎ Sintaxis simple: oraciones claras, ordenadas y no muy largas. Recordad que se trata de que sea un texto fácilmente comprensible.

▶︎ Uso de la segunda persona: ya que el texto se dirige a un receptor.

▶︎  Léxico preciso: como son textos con una finalidad clara, se utilizan los tecnicismos adecuados. Abundancia de tecnicismos. En nuestras ‘selfie instrucciones’ no necesitamos este rasgo y nos lo saltamos pero está bien que seáis conscientes de que es característica.

▶︎ Utiliza conectores: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente...

▶︎ Recursos tipográficos: títulos, subtítulos...

▶︎ Iconos, gráficos, ilustraciones: se usan con frecuencia para facilitar la comprensión del texto. Nosotros incluiremos una ‘selfie’.

Paso 3: Empezamos con nuestras selfie-instrucciones (ejemplo)

¿Qué por qué es importante conocernos? Por muchos motivos. Principalmente, porque llevamos tiempo juntos y ya va tocando. Empiezo yo para que no os quejéis y así rompo el hielo. 


  1. He buscado mis adjetivos: curiosa, lectora, madrugadora, sensible, creativa, simpática, cariñosa,  empática, solidaria, trabajadora
  2. He elegido solo 5 de ellos (los que más rápido me han llevado a una instrucción)

  

RECURSOS TIC

Para hacer las nubes de palabras
Para retocar selfies

¡Va a quedar genial!

9 comentarios:

  1. para cuando es esta redaccion ?

    ResponderEliminar
  2. que tierna que eres, elisa, me parece muy divertido el trabajo =)

    ResponderEliminar
  3. que tierna que eres, elisa, me parece muy divertido el trabajo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estoy muy ilusionada con estas dos últimas actividades de escritura :)

      Eliminar
  4. Elena Perez Lorenzo 3rE2 de junio de 2015, 18:51

    Hola Elisa:)
    ¿ Este trabajo se hace en primera persona o en tercera ?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Si te fijas en el ejemplo, verás que está en segunda persona 'Nunca dejes (tú)' :)

    ResponderEliminar
  6. Soy la Nerea que no se donde escribirte pero me a encantado tenerte como tutora aunque allá sido poco tiempo eres muy buena profesor i gazias por todo ❤❤ me as alludado tanto con lengua castellana i literatura 😳 Nose por donde pero sigire explciandote como me va las cosas un beso muy fuerte a una gran persona i una gran profesora 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nerea! ¡Qué alegría tu comentario! :) Muchísimas gracias, me ha hecho mucha ilusión. Cualquier cosa que necesites, puedes escribirme por aquí o un email a poetasypiratas2.0@gmail.com.
      Y por supuesto, ¡me encantaría saber cómo te va todo! Mucha suerte. Un besazo y, de nuevo, muchas gracias por escribirme :)

      Eliminar