26/12/14

Currículum de personajes literarios

Mis queridos poetas y piratas,

A algunos de vosotros os he pedido para el proyecto que hagáis un curriculum vitae de los personajes literarios protagonistas. Hoy os traigo una explicación más detallada para poder elaborar este trabajo correctamente e incluirlo en nuestra Historia de la literatura para niños...contada por adolescentes. Vamos allá,






¿Qué es un currículum?
Es un documento que incluye la información personal y profesional de una persona. Se utiliza como información para la empresa cuando vamos a pedir un trabajo. 

¿Por qué es importante su presentación?
Tal y como os digo siempre con las portadas de vuestros dosieres, los currículums son aquello que primero ven los que queremos que nos contraten. Si deseamos transmitir una imagen correcta (de personas preparadas y organizadas), no podemos entregar un documento desordenado e inadecuado. 

¿Cómo hacemos un currículum de un personaje literario?
Por suerte, de todos los personajes en cuestión (El Cid, el Lazarillo y el Quijote) tenemos información más que suficiente. Se han escrito muchísimas páginas sobre todos ellos con lo cual, no vamos a tener problemas. 

Las partes de un currículum

❋ Información personal
En este caso, no podremos incluir una dirección ni un teléfono reales pero sí podemos incluirlo de manera más o menos fundamentada. Así, por ejemplo, del Lazarillo sabemos que su nombre completo era Lázaro González Pérez y que procedía precisamente del río Tormes (en Salamanca). 
Así pues, podemos inventarnos un nombre gracioso para la calle y un número de teléfono. Por ejemplo, calle Hijo del molinero (pues su padre tenía este oficio) o calle del autor desconocido (pues es una obra anónima)
Lo mismo ocurre con el Quijote y el Cid (o con cualquier personaje del que podamos buscar información). 

Importante: hay que incluir foto. En todos los casos, solo os hace falta poner en google en nombre del personaje y os saldrán de mil maneras. En cualquier caso, es una foto en la que se vea bien el rostro. 

❋ Habilidades
Llegados a este punto, ya tendremos mucha información sobre el carácter del personaje o cómo es su papel en la obra en cuestión. A partir de estos datos, podemos saber qué habilidades pondría en su currículum.  

❋ Información sobre los estudios
Evidentemente, no tenemos si fue a este u otro colegio pero sí podemos echarle imaginación y exponer el tipo de cursos que podía haber realizado cada uno. Por ejemplo, para el Cid
— Curso sobre espadas y caballos de batalla (año 1058) 
— Curso ‘Recuperar la honra perdida’ (año 1080)

¿Veis? Es una estupenda manera de ejercitar la imaginación utilizando el humor. 

❋ Información sobre los trabajos desempeñados
Sin duda, esta es la parte más fácil en todos los casos.
Lazarillo de Tormes
- Ayudante de un ciego con muy mala leche 
- Ayudante de un clérigo

❋ Información sobre las aficiones
Aquí, de nuevo, hay que sacar a pasear las buenas ideas y también vuestro carácter como detectives (hay muchísima información en internet). Todos sois muy originales cuando queréis. 
¿Cuáles creéis que podían ser las aficiones de don Quijote? 
- Madrugar 
- Ir a cazar
- Leer libros de caballerías 



Como veis, es una gran manera de profundizar en el personaje literario en cuestión. Y, por supuesto, de aprender a ver las partes de un currículum. 

Para acabar, aquí os dejo unos recursos que os pueden venir bien para  esta tarea (hay aplicaciones para todo): 
VisualCV: La versión gratuita debería ser suficiente
CVmaker: aplicación sencilla, gratuita y rápida.  
CVGram: para crear un currículum un poco más original, en formato infografía. 

Y también unas plantillas para hacer un currículum para descargar.

Cualquier duda, aquí estoy :)


4 comentarios:

  1. El plural de currículum en latín es currícula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ramon,
      Justamente tuve dudas con la palabra, su acentuación, su plural y la locución curriculum vitae. Finalmente, lo consulté y encontré esta cuestión en Fundeu http://www.fundeu.es/consulta/curriculum-5/
      Muchas gracias por el aporte y bienvenido al blog
      Feliz año

      Eliminar