28/1/14

Escribimos un cuento de terror

¡Hola! 

Tal y como os comenté en clase, esta semana toca escribir un poquito. En esta ocasión, un cuento de terror. Sé que esto os va a resultar muy fácil pero por si acaso os voy a dar unas pautas extraídas del blog en el que colaboramos: Palabras Azules

Pero antes, para calentar motores os dejo unos cuentos imprescindibles que seguro que os sirven de inspiración: 
✔︎ El corazón delator  (Edgar Allan Poe) 
✔︎ La pata de mono (W.W. Jacobs) 

Vamos allá: 

Los cuentos de terror se caracterizan por narrar situaciones especiales que enfrentan las “víctimas” ante situaciones de terror como la incertidumbre, la indefensión y quedar paralizado ante el miedo

La incertidumbre frente a un riesgo desconocido. La “victima” Se desconcierta porque lo considera algo nuevo y amenazante, por ejemplo un zumbido extraño que escucha el protagonista.

La indefensión: la “víctima” se siente indefensa frente al miedo que siente porque no se puede escapar de él o destruirlo. Por ejemplo en “La cara en el espejo” el hombre ordena que quiten todos los espejos de la casa, pero no consigue deshacerse de la cara que se refleja en ellos.

La parálisis: la “víctima” no puede escapar porque se encuentra atrapada a merced del agente del terror. Puede sufrir crisis emocional que le impide actuar. 

Las causas relacionadas con los fenómenos de terror pueden ser diversas: espíritus, duendes, fantasmas, fenómenos paranormales, hombres lobos, vampiros, brujas, seres de ultratumba, casas embrujadas ...

El clima de los cuentos de terror:
Para mantener la atención del lector, un verdadero cuento de terror debe mantener un clima especial. Para ello se debe tener en cuenta :
El misterio se debe mantener a lo largo del cuento .
El nivel emocional debe ser más importante que la trama misma. Deben transformarse lentamente los ambientes.

Personajes del cuento de terror: 
El protagonista: Se siente inferior y se paraliza frente al agente de terror. Se considera su víctima y su hazaña  no consiste en vencer al agente de terror, sino en superar el terror que este le provoca.

Tipos de final de cuento de terror: 
El miedo  es anulado o desaparece, y todo vuelve a la normalidad. El lugar de los hechos puede ser considerado maldito para siempre y abandonado por los personajes. Algún personaje puede destruir al agente de terror. No se resuelve el conflicto y deja al lector con una sensación de incertidumbre




Entonces, ¿qué tenemos que hacer?

Pues pensad en: 
1. Protagonista
2. Otros personajes
3. Escenario 
4. Algún objeto o situación especial...

Y, ¡a escribir un cuento! Acordaos que los relatos tienen que tener una introducción, un nudo y un desenlace


Aquí os dejo algunas situaciones  para que os podáis inspirar si queréis (fuente: Blog Sin Ceros en la Lengua, http://tallerdelengua2meruelo.wordpress.com)

✔︎ Todas las noches, un joven escucha pasos en el piso de arriba. Pero, cuando pregunta, le dicen que está deshabitado.

✔︎ Al viajar en tren una muchacha pasa por un pueblo del siglo XVIII. Solo ella lo ve, porque el resto de los pasajeros duermen.

✔︎ El Sr. Hawthorne se mira en el espejo y éste refleja una imagen monstruosa de sí mismo. Esta imagen le empieza a dar consejos…

✔︎ Fabiana está sumamente enferma y no ha podido avisar que no asistirá a la función. Las bailarinas ya deben estar saliendo a escena. Cuando baja la fiebre, Fabiana se preocupa. ¿Quién bailará en su lugar? Pero los espectadores ven a las ocho bailarinas que esperaban ver…

✔︎ Todas las mañanas los muebles aparecían cambiados de lugar…

✔︎ A Melisa le parecía que en la antigua foto la abuela se veía cada vez más joven…


✔︎ Una mujer siente que poco a poco se va transformando en un pájaro…

Y, por último, por si también os resulta útil, una presentación terrorífica con imágenes y música que dan escalofríos (fuente: Blog Exprésate http://actividadeslenguayliteratura.blogspot.com.es). 



6 comentarios:

  1. Hola Elisa,tengo una duda,¿Los diálogos cortos cuentan como una linea? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juanjo! Los diálogos cuentan como una línea, pero tranquilo que si te pasan un poquito no pasa nada :)
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  2. Hola elisa, soy adrian de 2E, me encanto la idea de el relato de terror, fue muy motibador.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. esta muuy bien esto si que me gusto

    ResponderEliminar