1/10/15

La acentuación: juegos y ejercicios interactivos

¡Hola a todos!

Durante estos primeros días hemos recordado las reglas generales de acentuación y también en diptongos e hiatos. Además hemos practicado mucho e incluso, en algunas clases, hemos realizado algún cartel para comenzar a decorar nuestras paredes. 


Así pues, ha llegado el momento de repasar bien lo visto para poder prepararse para el examen. Aquí os dejo un resumen con muchísimos juegos y actividades interactivas sobre las reglas de acentuación generales y también en diptongos e hiatos. 

¡La clave del éxito está en el trabajo! ¡A por ello!



► Las reglas generales de acentuación - explicación y múltiples actividades interactivas 

► Palabras agudas: son las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba (camisón). Se acentúan si acaban en N, S o VOCAL 

► Palabras llanas: son las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba (árbol). Se acentúan si NO acaban en N, S o VOCAL 

► Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: las esdrújulas son las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la antepenúltima sílaba (príncipe) y la sobreesdrújula en la de antes de la antepenúltima sílaba (llévaselo Se acentúan SIEMPRE. 


Y ahora, como siempre, ¡a practicar con actividades y juegos interactivos

❋   En primer lugar, hay que repasar cómo encontrar la sílaba tónica: juego ¿Dónde está la sílaba tónica? (editorial Teide) y otra actividad de 365edu.cat. Además, un test facilito sobre los golpes de voz de la Junta de Andalucía. 

❋    Una entretenida actividad en la que hay que decidir si una palabra lleva acento o no. La letra acertada se pone en color rojo (de aplicaciones.info): I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII

❋  Una divertida (quizás un pelín infantil) página de la JCyL con todas las explicaciones necesarias.

❋  Un juego muy entretenido para 'cazar' los distintos tipos de palabras en la noche ;)
ejercicios tildes

❋  Poner cada palabra en su casa según sean agudas, llanas o esdrújulas. 

❋  Otra página de la JCyL que viene fenomenal para un repaso de las sílabas tónicas y la diferenciación entre agudas-llanas-esdrújulas. Hay que ayudar a un corrector con aquellas palabras con las que se ha equivocado.

❋  Juego para reordenar las letras de palabras a partir de la definición y, a continuación, decir si es aguda, llana o esdrújula. 

ejercicios tildes

❋ Un cuestionario muy completo sobre acentuación de la página Reglasdeortografía.com 


❋    Desde la página Reglasdeortografía.com nos ofrecen multitud de actividades para practicar la acentuación: tilde diacrítica, señalar palabras que les falta la tilde...

❋  Reglas de acentuación de Anaya: I, II, III 

❋  Una muy interesante actividades de repaso en la página de Vicente Llop

❋  Una batería de ejercicios (del 1 al 4) de Portaldelengua99

❋  Finalmente, de Proyecto Aula, unos ejercicios para poner las tildes que faltan I y II





► La acentuación en diptongos, hiatos y triptongos: explicación y actividades interactivas. 


Mapa Mental creado con ExamTime por Elisa Tormo

Por si antes nos hiciera falta repasar, aquí tenéis algunos vídeos interesantes:




✔︎✔︎  Primero, como introducción y súper importante, comenzamos con la separación silábica (fundamental para la acentuación) de los diptongos e hiatos. De Materiales de lengua: I y II  

✔︎✔︎   con actividades para distinguir entre diptongos, triptongos e hiatos: 
- De reglasdeortografia.com: 1,  2345678
12,  35 y 6 de Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura

✔︎✔︎  Ahora, ya pasamos a acentuar con esta actividad de Educarex 
✔︎✔︎  Para acentuar, de nuevo reglasdeortografia.com  
     -  De Triptongos 
       -  De diptongos: 23, 4
     -  De hiatos: 12345

✔︎✔︎  Una curiosa presentación sobre los diptongos, triptongos e hiatos. Las vocales nos hablan 


4 comentarios:

  1. Hola Elisa.

    Soy Alexia. Quería decirte que todos te hechamos muchísimo de menos, y que se nos hace complicado substituirte por otra, me alegra ver el blogg jajajaj asi me acuerdo de cuando estabamos con nosotros. Espero que te vaya todo genial y poder verte pronto.

    Muchos besos :)

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    1. ¡Hola, Alexia! Ya sabes que me emocioné ayer al recibir tu mensaje. Yo también os añoro muchísimo y ¡¡tengo tantas ganas de veros!! :)
      Un trillón de besos

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  2. hola elisa.
    en parte de todo el mundo te queremos un monton y te hechamos muchisimo de menos, castellano no es igual sin, era muy divertido, espero que te pases algun dia por clase.

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    1. ¡Hola! No sé quién eres porque estás en anónimo pero yo también os echo muchísimo de menos. ¡¡Cada día me acuerdo de vosotros!! Ojalá pueda ir un día a veros, tengo mil ganas. No dejéis de escribirme, por fa :)
      Un abrazo gigante

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