18/10/15

Línea de salida del Emocionario adolescente: ¿Qué son para ti las emociones?

Pues sí, antes de iniciarnos en el Emocionario y seguir su ruta, hemos  ido al centro de este proyecto, a su verdadero porqué. Para ello nos hemos preguntado qué son para nosotros las emociones y cómo pensamos que es una persona con inteligencia emocional. Es importante dejarlo escrito hoy, en octubre, porque así, cuando acabemos el proyecto Emocionario Adolescente, podremos ver si seguimos pensando lo mismo. Y en el caso de que no, también sabremos qué ha cambiado. 

Así pues, hoy hemos contestado a:

¿Qué son para ti las emociones? ¿Cuáles conoces? 

Aquí hemos podido comprobar que tenemos ya una idea de lo que son, eso sí, no hemos podido diferenciar demasiadas. Allá van algunas de las respuestas: 
► La forma de mostrar nuestro estado de ánimo (tristeza, alegría, euforia)
► Expresar lo que sientes (alegría, confusión, tristeza, enfado)
► Las emociones son lo que cada persona siente (amor, amistad, tristeza, ternura)
► Sentir emociones hacia otra persona
► La emoción es algo que sientes dentro del corazón (odio, vergüenza, envidia)
► Las emociones son los sentimientos que sentimos 
► Es un sentimiento
► Las emociones es lo que uno siento como cuando está enfadado (tristeza, amor, enfado, felicidad)
► Son sentimientos que sentimos 
► Son la forma de mostrar cómo nos sentimos en cada momento o situación (amor, felicidad, tristeza, frustración, rabia, euforia)

¿Qué crees que es la inteligencia emocional? 

La mayoría no lo habéis sabido explicar. Sí es cierto que lo habéis intentado, habéis pensado pero os ha resultado difícil plasmarlo sobre el papel. Solamente tres personas se han atrevido y han dicho que:
► Tener inteligencia emocional es saber controlar las emociones
►  Cuando ya sabes controlar la emoción


Después hemos explicado qué son ambos aspectos:

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación. 

Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades. 

Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.
Fuente: https://www.aecc.es/TeAyudamos/informaryconcienciar/Paginas/quesonlasemociones.aspx

La inteligencia emocional es un término acuñado por los psicólogos Peter Salowey y John Mayer de la Universidad de Yale. Quien lo dio a conocer a nivel mundial fue el periodista y filósofo Daniel Goleman (1996). 

Según el autor la inteligencia emocional se organiza alrededor de cinco competencias fundamentales: 
1. Conocimiento de las emociones propias. Capacidad de reconocer una emoción en el momento en el que aparece.
2. Capacidad de controlar las emociones. Habilidad para controlar nuestros sentimientos y utilizarlos en el momento adecuado (no podemos evitarlos ni elegirlos)
3. Capacidad de motivarse. Saber utilizar nuestro potencial para superarnos y mejorarnos. Aumenta la productividad de las personas. 
4. Reconocimiento de las emociones ajenas. Saber ponerse en el lugar de los demás. Tener la capacidad de detectar las emociones de los demás aunque estos no las hayan manifestado directamente. 
5. Aprender a gestionar las relaciones. Tener un trato adecuado con los demás y, si surgen problemas, saber solucionarlos de manera correcta. 




A continuación, hemos leído el cuento El niño que pudo hacerlo.  Este relato forma parte de Cuentos para entender el mundo (Eloy Moreno, 2014), un libro que recomiendo 100% y que me parece utilísimo tanto a nivel personal como para las aulas. De hecho, lo vamos a tener como apoyo durante todo el proyecto. A partir de él veremos otros contenidos como las características de los textos narrativos en general y de los cuentos en particular, para reflexionar sobre algunos usos lingüísticos... Hoy hemos repasado de manera muy muy sucinta (y oral) los tipos de narrador así como la división en tres partes (presentación, nudo y desenlace).  

En esta ocasión, puedo incluir el relato ya que está colgado en el blog de Eloy Moreno


El niño que pudo hacerlo

Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.
Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
Golpeó, golpeó y golpeó hasta que con-siguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.
A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.
Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.
Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.
Eloy Moreno. Adaptación de un cuento popular.



Finalmente, como broche final a esta jornada de introducción al proyecto  hemos visto este vídeo en el que hemos conocido a una persona considerada ejemplo inteligencia emocional. 




A nivel lingüístico-discursivo nos hemos dado cuenta de que nos falta práctica a la hora de definir un concepto. Es decir, nos vienen palabras, incluso situaciones pero no podemos transformar este conocimiento en una definición. Pero, ¡no os preocupéis! Es lo primero que vamos a trabajar en la sesión 1 del proyecto. 







15 comentarios:

  1. Hola, Elisa. Conocía el libro, lo tengo y lo he trabajado con los más pequeños y ahora me dispongo a verlo en 3º con tu creativo y prolífero blog. Ha sido todo un descubrimiento, con tu permiso, te voy a "usar" mucho. Mil gracias por compartir. Un saludo desde la costa del sol. Irene

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    1. ¡Hola, Irene! Muchísimas gracias, yo encantadísima de que utilicéis los recursos :) ¡Un día cuéntanos cómo os va por esas tierras maravillosas, por fa! Un abrazo. Elisa

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  2. Hola, me ha gustado muchísimo tu forma de trabajar las emociones y con tu permiso, voy a llevarlo a cabo con mis alumnos y alumnas. Muchísimas gracias. Ya iré comentando lo que va saliendo.
    Teresa

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    1. ¡Hola, Teresa! Lo primero, disculpa el súper retraso en contestar. Es que, a veces, se me pasan los comentarios. Mil perdones. Me alegra muchísimo que lo vayas a utilizar, yo encantada. Ojalá me cuentes cómo te está yendo. Un abrazo.

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  3. Hola Elisa. Acabo de encontrarme con tu proyecto y creo q con tu permiso voy a seguirlo y utilizarlo con mis alumnos de 3 ESO en Educación para la ciudadanía. Encantada de haberte encontrado

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    1. ¡Hola María Paz! Encantada de conocerte. Me alegra muchísimo que te guste y que quieras utilizarlo :) Un abrazo

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  4. Hola Elisa. He tropezado con tu proyecto y me ha gustado con lo que, con tu permiso, voy a seguirlo y utilizarlo con mis alumnos de 3 en Educación para la ciudadanía. Encantada de haberte encontrado

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  5. Hola Elisa!! Me encanta tu proyecto y tu idea. Soy tutora de un 3º de la Eso y con tu permiso voy a empezar a trabajar con ellos siguiendo tu propuesta. Muchísimas gracias y un abrazo muy fuerte desde Sevilla.

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    1. ¡Hola, María! Encantada de conocerte y de que utilices el Emocionario Adolescente. Yo más que encantada :) Muchísimas gracias a ti por tus palabras. Un abrazo enorme desde Valencia

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  6. Hola Elisa, me encanta tu trabajo y forma de preparar las clases. Te leo y te sigo y con tu permiso voy a llevar a cabo este mismo proyecto con mis alumnos de 2ºESO.
    ¡¡¡Mil gracias por este trabajo tan bien hecho!!!

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    1. ¡Qué ilusión tus palabras! Muchísimas gracias a ti por pasarte por aquí y por escribirme. Es un detallazo :)
      Por supuesto, yo encantada de que lo utilicéis :)
      Un abrazo,
      Elisa

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  7. Hola Elisa, con tu permiso voy a comentarlo en el blog de orientación.
    Gracias por compartirlo

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  8. Hola, Elisa. Tengo muchas ganas de aplicar un proyecto así en algún curso de la ESO. ¿se puede encajar en el currículo de lengua de cualquier curso? Muchas gracias por este material.

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    1. ¡Buenos días! Muchísimas gracias a ti por visitarnos. Creo, de verdad, que podría encajar en cualquier curso de la ESO porque se puede vincular a muchísimos contenidos lingüísticos-discursivos. ¡Nuestra materia es fabulosa! :)

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