6/10/15

Proyecto 2ºESO: Personajes con nombre de calle

Mis queridos poetas y piratas,

Por fin ha llegado el momento, aquí iré colgando todo lo relacionado con nuestro proyecto de segundo de ESO: 'Personajes con nombre de calle'. Así mismo, también tendremos nuestro site para poder ir creando páginas y que quede todo bien unificado. Os pido un poco de paciencia puesto que aún hay mucho 'en construcción'. 
proyecto resumen


¿En qué consiste este proyecto? 


Sinceramente, cuanto más cerca tenemos las cosas, menos las conocemos. Yo, por ejemplo, llevo viviendo en mi barrio toda la vida y nunca había sabido el origen del nombre del mismo hasta que hace poco me surgió la curiosidad. Ahí descubrí la cantidad de aspectos interesantes que me había estado perdiendo durante años (y, por supuesto, pensé en hacer una actividad para clase ;) )


Así pues, este proyecto está centrado en nuestro entorno más próximo y se va a realizar con 2º de la ESO (A1 y A2). Trabajaremos varios aspectos de la lengua castellana (resumen y texto expositivo, entre otros) de manera amena y diferente. Además, como os decía, nos va a dar la posibilidad de aprender muchas cosas nuevas tanto a nivel tecnológico (utilizaremos la app de google maps y los sites, por ejemplo) como cultural (el origen del nombre de las calles).  



Objetivos

1. Conocer el entorno del instituto, el barrio en general y las calles y plazas en particular. 

2. Mejorar la capacidad de síntesis y practicar la técnica del resumen. 

3. Trabajar el texto expositivo.

4. Fomentar la creatividad.

5. Fomentar la utilización de las aplicaciones móviles con un uso educativo.


proyecto resumen


¿Qué vamos a hacer?

1. Primero nos dividiremos los siguientes puntos

- Distrito: Campanar (entre dos alumnos --> hacer referencia a los otros distritos)

- Barrio: El Calvari (entre dos alumnos -->hacer referencia a los otros barrios )

- Calles: 
* Alfons Verdeguer
* Gil Roger 
* San Javier
* Pío XII
* Monestir de Poblet
* Campanar 
* Francesc Barrachina 
* Conchita Piquer
* Miguel Servet
* General Avilés
* Padre Fullana
* Hipólito Rovira 
* Salvador Rueda (plaza)


2. Buscaremos información sobre aquello que nos haya tocado. Si tenemos dudas, le preguntaremos a la profe con un comentario en el blog. En esta entrada puedes mirar cómo comentar

3. Haremos un resumen de lo que encontremos y se lo entregaremos a la profesora (para ello seguiremos las técnicas del resumen que colgaré durante los próximos días)

4.  Haremos una foto de la calle (imprescindible el cartel en el que pone el nombre) y de aquellas cosas que nos llamen la atención (tiendas, fincas...). Los que tienen barrio/distrito tendrán que fotografiar el instituto y alrededores. Con las fotografías haremos un montaje y se lo entregaremos a la profe. (truco: si no tenéis correo, se la enviáis a alguien que sí tenga y él/ella que me las mande todas)


5.  Incluiremos la información en el site del proyecto durante una clase. Así lo podremos hacer entre todos y aprenderemos. 

6.  Crearemos códigos QR también entre todos. 

7.  Geolocalizaremos estos datos en el mapa del barrio del instituto creado con google maps. Además, subiremos también las fotografías.  


¿Cuándo lo vamos a hacer?

Durante las próximas semanas, pero tranquilos, yo colgaré el calendario para que no haya ninguna duda de los plazos de entrega ;) 

Si puedo, añadiremos alguna cosita más, ya veréis, ¡va a quedar genial! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario