28/9/15

Relato corto: ¿Qué te inspira esta fotografía?

Mis queridos poetas y piratas de 2º y 3º de ESO,

¡Por fin! Nos iniciamos en la escritura creativa en este curso 2015-2016. En esta ocasión, tal y como ya os adelanté en clase, nuestro estímulo narrativo será una  fotografía. Así pues, a partir de ella tendréis que inventar un relato que puede tener cualquier tema (miedo, misterio, amor, aventuras...). Eso sí, la imagen que lo ilustraría sería esta. 



Y, para los que lo necesitéis, os voy a dar algunas directrices. 

¿Cómo empiezo?
Fíjate bien en la fotografía y apunta las ideas que se te vengan a la cabeza. Seguro que son muchas. A continuación, escríbelas en el primer apartado que tienes en la ficha de escritura (MIS IDEAS). 

¿Y después? Pasos para un buen relato corto
Es momento de hacer el borrador (BORRADOR: primera prueba). Es decir, empezar a escribir nuestro relato corto. Antes, necesitas recordar los elementos para un buen relato corto: 
1. Introducción: presenta a los personajes, el lugar, el tiempo...
2. Acción: la acción o acciones tienen que empezar a pasar pronto dado que es un relato breve. 
3. Clímax: es el momento más intenso del cuento. 
4. Final: resolución del problema

¡Ahora bien! Recuerda que pueden estar desordenados, es decir, puedes contar primero el final y de ahí llegar hasta el inicio (lo habéis visto en muchas películas). 

 ¿Te has quedado sin inspiración para este primer momento? 
Piensa en personas y lugares reales que puedan servirte como referencia. Imagina que la chica de la foto es tu hermana, tu amiga, o ¡tu profesora!, por ejemplo. Y todo puede ocurrir en el parque, en el instituto o en casa del vecino. 

¿Quién contará la historia? 
No olvides que puedes utilizar dos puntos de vista (también está la 2ª persona, pero, de momento, la dejaremos)
1ª persona: un personaje cuenta la historia 
3ª persona: un narrador externo cuenta la historia 

¿Cuándo escribo la versión definitiva? 
Cuando hayas repasado bien el borrador, buscado las palabras que no entiendes, subrayado dudas... ¡Entonces y solo entonces empieza la versión final! Un borrador no es una 'versión final que hago primero', es un texto en el que retocar, tachar, hacer flechas, anotar... Recordad que las grandes ideas siempre necesitan ser pulidas en algún aspecto así que el paso del borrador es fundamental. 


 Finalmente, aunque no por ello menos importante, ¡fijaos en la hoja de evaluación de composiciones escritas! En esta primera redacción, voy a valorar especialmente la presencia de párrafos (mirad esta entrada)

Y si tenéis cualquier duda, escribidme un comentario o un correo electrónico :) 




2 comentarios:

  1. Hola, ¡Cómo me gusta que no dejes de sorprenderme!
    Gracias por tu increíble trabajo.
    Saludos.
    Miguel

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  2. ¡Muchísimas gracias, Miguel Ángel! Todo un honor recibir estas palabras de tu parte. De corazón, me hacen muchísima ilusión.
    Un abrazo,
    Elisa

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