26/4/18

Documentales para la clase de lengua, literatura y tutoría

Mis queridos poetas y piratas profes,

A raíz de una presentación que tengo que elaborar, he estado dando vueltas a la utilidad de los documentales para el aula de lengua y literatura. Son varias las ocasiones que he hecho uso de ellos y, sin embargo, nunca había publicado una entrada-resumen. Así que, aquí llego con una selección de documentales divididos por los siguientes aspectos.

♦︎ Documentales que he utilizado como parte de un proyecto 
♦︎ Documentales para tutoría
♦︎ Documentales para bucear en la literatura
♦︎ Documentales para propiciar la expresión oral y escrita 

Tal y como indicaba Breschand (2004), en el documental, filmar es observar y eso quiere decir sumergirse en el interior de un acontecimiento o de un lugar para captar cómo se vive, cómo funciona el pequeño o gran mundo que se quiere analizar. Con frecuencia, confronta épocas y enseña al público qué se transforma y cómo se transforma. Únicamente leyendo estas líneas, ya nos describe un gran instrumento para nuestras clases sean de la materia que sean.
Documentales para las clases de lengua, literatura, tutoría

➜ Documentales que utilizado como parte de un proyecto
Como ya sabéis los que navegáis hace tiempo por aquí, me encanta trabajar por proyectos (mini o maxi). En ellos, la integración de las habilidades lingüísticas (leer, escribir, escuchar y hablar) se entretejen hasta formar un todo coherente y cohesionado. Entre los distintos que he llevado a cabo durante estos años, hay dos en los que el documental ha tenido un puesto importante. Veámoslos:

1. Emocionario Adolescente
Este proyecto estaba seccionado a partir de las distintas emociones. Estas, a su vez, se trabajaban a partir tanto del libro en cuestión como con otros recursos, algunas veces, documentales. A partir de todo ello, profundizábamos en distintos aspectos lingüísticos discursivos. 


  • El miedo: Para hablar sobre esta emoción, necesitábamos conocerla a fondo. A veces, no aprovechamos todo lo que los documentales nos ofrecen en este sentido. Tendemos a reflexionar sobre las emociones a partir de nuestras experiencias o las de los demás, pero aprovechar la gran carga didáctica de un documental nos puede facilitar mucho la tarea: El miedo y el cerebro. A continuación, hablamos también de los cuentos de terror, de las leyendas de los países de mis alumnos y alumnas así como aprendimos a definir palabras utilizando este campo semántico como base. 


2. Te escribo desde... 
Este proyecto fue muy especial para mí, el él, pudimos trabajar no solo la escritura sino también las emociones, la solidaridad y los Derechos Humanos. 

En la primera sesión, además de hacer el reparto de la riqueza mundial, vimos un buen fragmento del documental Camino a la escuela.


➜ Sobre los documentales utilizados en tutoría 
El documental ha dado la palabra a hombres y mujeres de la calle (eternos ausentes de las pantallas), ha combatido la alienación y ha dado a los espectadores la posibilidad de llevar a cabo una reflexión crítica sobre la sociedad en donde viven. Esta clase de audiovisual suele enfocar a aquello que nos impacta, que está por estructurar, lo que es rechazable y que debe arreglarse. Por eso es tan importante que tenga su lugar en las aulas. El documental nos invita a enfrentarnos cara a cara con una realidad social y política, pasada o presente, que no nos gusta y, en ocasiones, activa un compromiso para cambiar las cosas (Ambrós y Breu, 2011). 
Algunos de los que considero de gran interés son los siguientes:

La felicidad según Vicente Ferrer: El documental analiza a través de quienes compartieron su vida y su obra, la biografía y el legado de un hombre dedicado a los más débiles en la India.

Matrimonios infantiles. En el corazón de Áfricatestimonios de las niñas sometidas a matrimonios infantiles en Uganda.

Homofobia. Diario de las víctimas La violencia física de la que son víctimas los homosexuales puede ser la punta del iceberg de una homofobia no siempre reconocida.

Más allá del espectro autistaEn este documental varios adultos con autismo, incluida la doctora Temple Grandin, comparten sus experiencias personales. 

Martin Luther King: el avance de un sueño. 

Cualquiera de las ediciones de Héroes invisibles es estupenda para el visitando en tutoría. Se trata se una serie sobre españoles que trabajan para ayudar a los demás en diversas partes del mundo.



Sobre los documentales para bucear en la literatura
Uno de los obstáculos a los que nos enfrentamos a la hora de hablar de literatura es el salto temporal (a veces casi incomprensible) para el alumnado. La sociedad del siglo XVI, por ejemplo, era tan absolutamente distinta a la actual que, para comprender las obras tienen que hacer un gran esfuerzo. Sin embargo, gracias a los documentales es más sencillo. Como señalaban Juncosa y Romaguera (1997), el cine documental trabaja sobre la realidad o la representa, por lo que siempre está relacionado con la historia, aunque el acontecimiento mostrado sea actual. De esta forma, es el reflejo, más o menos fiel, del fragmento de historia del momento que se relata. 

Hay varios programas que necesitaría mencionar, uno de ellos, sin duda, "Imprescindibles". Por supuesto, también el archivo de escritores de RTVE.

Cervantes
Las mujeres de Cervantes
Cervantes y la leyenda de Don Quijote
La mitad invisible - Don Quijote

Generación del 98
Unamuno apasionado
Azorín: la imagen y la palabra
Antonio Machado: A lomos de la quimera
El mundo de los Baroja
De tertulia con Valle-Inclán

Generación del 14
 Juan Ramón Jiménez, la obra en marcha

Generación del 27
En memoria de Rafael Alberti
Lorca, memorias de un poeta
Miguel Hernández: el documental 
Las tres heridas de Miguel Hernández
Las sin sombrero
Documental G27: parte 1 y parte 2
Pepín Bello: Así pasen 100 años

Más:
"El capitán Centellas": un retrato del autor teatral Antonio Buero Vallejo
Carmen Laforet: la chica rara 
Aunque tú no lo sepas": retrato del poeta Luis García Montero
Nostromo: Historia de la literatura española
José Luis Borges: biografía
Camino José Cela: La danza de Formentor
Aunque tú no lo sepas: Luis García Montero
Antonio Muñoz Molina: el oficio de escritor



Expresión oral y escrita
Hablar y escribir. Muy recomendable la sección de Somos documentales de RTVE; la Noche temática

1. Comprar, tirar, compraraporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan.

2. Big data: conviviendo con el algoritmo. Muestra cómo los actos cotidianos se convierten en datos digitales cuyo control es una de las grandes batallas de nuestro tiempo. El desarrollo de algoritmos, fórmulas informáticas que predicen nuestro comportamiento, nos acerca a un mundo de decisiones tomadas por la inteligencia artificial.

3. El machismo que no se ve. Aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI. Un machismo, que según las personas expertas que participan en el documental, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico.

4. Del podio al olvido.  Documental que reflexiona sobre las secuelas psíquicas, físicas y económicas de la retirada de los deportistas que se dedicaron durante años a la alta competición. Una visión sobre el lado menos conocido tras el éxito deportivo.

5. Por qué no estoy en Facebook. Esta red social (junto con otras) está por todas partes. Por ello, parece que la vida no valga lo mismo si no la amplificamos.

6. Juegos mentales: el lenguaje.  Sri Sarma, un ingeniero biomédico de la Universidad John Hopkins, lidera un descubrimiento de la lengua y cómo los seres humanos crean significado. Además conoceremos cómo el lenguaje tiene un gran poder, pues es la forma más pura de transmisión de datos. Y cómo el cerebro manipula lo que oye para hacerlo coincidir con lo que ve.

Por si queréis echar un vistazo a otros repositorios de documentales:
Documanía TVDocumentales-online

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario