26/11/17

Ideas fugaces para trabajar la expresión oral en el aula

Queridos poetas y piratas.

La verdad es que siempre he pensado que tenemos a la  expresión oral un poquito más olvidada de lo que deberíamos (yo la primera). No sé muy bien el porqué pero solemos centrarnos más en lo escrito y el "hablar" lo dejamos más para, por ejemplo, las exposiciones. Es por ello que, mirando algunos vídeos la semana pasada, pensé que tenía que dedicar la entrada a ideas rápidas para trabajar la oralidad en el aula a partir, en esta ocasión, de estímulos visuales. 

A partir de estos "disparadores" podremos:
1. Iniciar el debate, la tertulia o el simple turno de palabra en nuestra clase. Mi consejo: dejad que se preparen su intervención unos minutos.
2. Invitarles a que se graben y lo suban a IVOOX. Aquí tenéis una entrada en la que explico el proceso. 

Todas las propuestas tienen, para mí, un gran potencial.  Además, podemos aprovechar y trabajar la capacidad de síntesis haciendo que, mientras reflexionan, escriban lo que sería un tuit, es decir, utilizando máximo 140 caracteres (para permanecer en la longitud clásica). 


► Anuncios publicitarios: 

✔︎ Efecto Pigmalión: "hay una responsabilidad ineludible en cómo tratamos a las personas y en cómo les hablamos" 





✔︎ El hombre más viejo de España y la recién nacida: "soy un suertudo"; "los tiempos que corren"; "no te entretengas en tonterías, que las hay"



✔︎ Lo que el dinero no puede comprar: "No va a ser más rico" "Recibe emociones"





✔︎ Be brave: Una buena idea es pararlo en el segundo 0:45 para que digan qué creen que va a ocurrir. Este anuncio es diferente a los demás pues no solo es lo que dice sino, sobre todo,  las cosas no son siempre lo que parecen. Los alumnos pueden poner ejemplos de situaciones en las que se han dejado llevar por las apariencias. 






► Cortometrajes animados: Esta clase de audiovisual (que hay, por cierto, miles muy interesantes) resulta más sencilla si proponemos que comiencen su intervención resumiendo muy brevemente qué ocurre en el corto. 
No es que no haga caso a los "no animados", es que me los reservo para otra tarea que ya tengo en mente ;)

✔︎ El regalo



✔︎ Festin:



✔︎ El puente:





✔︎ Alike:



✔︎ Easy life:





1 comentario:

  1. Igual que el otro día, un montón de vídeos emocionantes que despiertan las ganas y motivan un montón. ¡Menuda selección de joyas! Espero poder llegar a usarlas algún día. Yo también creo que la oralidad está olvidada en el aula: cuando yo iba al colegio y al instituto esa parte ni siquiera se trabajaba, el profesor nunca decía "hoy vamos a discutir esto o lo otro". Y la expresión oral es muy importante en la vida. A ver si le encontramos un hueco.

    ResponderEliminar