10/3/16

Pasos para hacer una exposición oral de 10: infografía y pauta de evaluación

Mis queridos poetas y piratas,



infografía exposición oralEsta semana estamos con las exposiciones orales de nuestro proyecto 'Mini ONU: somos culturas, somos compañeros'. Por ello, hemos dedicado una sesión a explicar bien cómo se deben hacer. Muchos pensabais que era simplemente poner el power point o enseñar el póster y, por ello, tuvimos que reflexionar un poco entre todos para ver la importancia de prepararla bien. 



Los  pasos para hacer una buena exposición oral son los siguiente

► 
Preparación: Esta parte se supone que ya la hemos hecho previamente puesto que hemos elaborado el trabajo. Sin embargo, quizás, a la hora de ponernos a preparar la exposición oral queramos incluir algún detalle más. 

Recordad que no es lo mismo cuando escribimos un trabajo para ser leído que 'comunicar'. Aquí no se trata de salir a leer el trabajo sino de contarlo, transmitirlo, hacer que nuestros compañeros lo entiendan y lo disfruten. 

► Elabora un guion: Fundamental para llevar un orden y ser claros. Cuando uno está exponiendo tiene que contar con ciertos nervios y, por ello, no debemos confiar ciegamente en nuestra memoria. Es mejor que, mientras lo preparamos, vayamos haciendo un guión de aquello que nos gustaría incluir. Eso sí, no podemos olvidar lo que viene a continuación...

► Sintetiza: O lo que es lo mismo, resume. Pensad que no podemos explicar todo lo que hemos incluido en el trabajo. Sería demasiado largo (solo contamos con diez minutos) y puede que aburriéramos a nuestro público. Hemos de seleccionar lo más interesante de cada uno de los puntos que tratamos y que podéis recordar mirando la pauta de autoevaluación del proyecto. 

► Utiliza algún apoyo visual: EMuchos de vosotros lo habéis hecho en formato presentación digital y ahí ya habéis incluido imágenes e incluso vídeos. Los que no, es importante que busquéis algún material que enseñar (fotografías, música...). Lo visual 'engancha' al público y facilita que permanezcan atentos a nuestras explicaciones. 

Lenguaje no verbal: Como buenos oradores, tenéis que intentar vigilar vuestro lenguaje no verbal (gestos con las manos, 'bailes' con los pies...). Todo tiene que estar preparado y listo para la exposición. 

► Practica: En casa, los días anteriores es necesario que practiquéis. Coged a vuestra hermana, madre, padre o, incluso, frente al espejo y haced una prueba de cómo sería vuestra presentación. Así podréis solucionar los fallos que os encontréis, practicar las palabras que se os atragantan o hacer los gestos adecuados. ¡La práctica siempre es necesaria!

► Finalmente, ¡disfruta!: El momento de la exposición es el que verdaderamente tienes que disfrutar. Has trabajado mucho y vas a contarles a tus compañeros aspectos muy interesantes de tu cultura. Así pues, ¡no te olvides de disfrutar y sonreír a tu público! 


¿Qué aspectos van a ser valorados en mi exposición oral? (Pauta de evaluación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada