24/11/15

El emocionario adolescente: el amor - Quien bien te quiere, te hará.. AMAR

Mis queridos poetas emocionantes,

Estas semanas, en nuestro proyecto Emocionario Adolescente  hemos un sentimiento que todos conocemos muy bien: el amor.  Sin embargo, dado que nos acercamos al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo vamos a relacionar con las emociones que vienen a continuación en el mapa: el odio, la irritación y la ira. 

Son emociones de gran calado y que necesitarán más de una sesión (esta semana trabajaremos alguna más).  Para empezar a calentar motores hablamos sobre el amor

Primero: ¿qué es el amor para ti? ¿qué tipos de amor hay?  
Si algo ha quedado claro es que cada uno tiene su propia definición del amor, para unos es más importante un aspecto que otro, dependiendo de sus vivencias... Por ello, como la del emocionario nos ha convencido bastante a todos y, por ello, la vamos a utilizar. 


De todas las emociones, el amor es quizá la más contradictoria. Nos puede provocar una sonrisa gigantesca o una catarata de lágrimas. 
¿Qué clases de amor hay?
- Amor romántico: cuando piensas constantemente en una misma persona... y verla te produce una mezcla de nervios y alegría
- Amor diligente: cuando haces tuyas la alegría o la tristeza de la persona a quien amas y, además, siempre le deseas lo mejor. Es un sentimiento puro y cálido.
El amor es lo opuesto al odio

¿Cómo tiene que ser el denominado 'amor romántico'? 
Aquí, en un principio, todos teníamos bastante claro lo que no queríamos. Nada de celos, ni de críticas. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que nos faltaban las palabras y por ello hemos decidido hacer... 

Test de disponibilidad léxica

Es decir, durante 3 minutos cronometrados, habéis tenido que escribir todos los sustantivos (y así los hemos repasado a la vez) que conocierais y que se pudieran relacionar con el amor. Eso sí, de forma individual y en plan competición. ¿Y quién ha ganado? ¡¡Gema!! Nada menos que 22. De cerca, la han seguido Salomé y Alba. Fijaos qué cantidad de nombres divididos en negativos y positivos:



Positivos: ternura, felicidad, comprensión, alegría, confianza, respeto, pasión, esperanza, seguridad, estabilidad, cariño, sinceridad, aprecio

Negativos: odios, tristeza, melancolía, desconfianza, desilusión, miedo, dolor, tensión, desaprecio


Como veis, el amor mismo, como nos decía el Emocionario, se va relacionando con las emociones que le siguen en el mapa. Eso sí, nunca el amor tiene que ser una forma de violencia, ni la violencia una forma de amar. Por tanto, quién bien te quiere, nunca te hará llorar.  


A partir de esta conclusión, hemos comenzado con la actividad siguiente: la elaboración de un decálogo de las relaciones sanas que tenga la emoción del amor como central pero que nos sirva para conmemorar el día 25 de noviembre. 


Escribimos un decálogo 'Quien bien te quiere, NUNCA te hará llorar'


Primero: hemos aprendido qué es un decálogo  

Decálogo es un grupo de diez normas que deben cumplir las personas para las cuales ha sido creado. Esa diez reglas deben ser las ms importantes y representativas y norman desde un punto general, el desempeño de esas personas, dentro del grupo en cuestión.

Segundo: nos hemos juntado en grupos y hemos hecho un borrador

- Alba, Salomé, Álvaro y Sheila
- Bryan y Lubna
- Gema y Emily
- Hoauri y Elías




En estas sesiones, debido a varios problemas técnicos, no hemos podido ver los vídeos. Sin embargo, los incluyo aquí y así podemos visionarios en un futuro. 


Mamás y papás: Un cortometraje más que  impactante de Marisa Crespo y Moisés Romero. No os lo podéis perder. 


Amor romántico: ¿vivieron felices? De la youtuber Ray. 





Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción del amor y la relación con el odio, la ira y la irritación
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Practicar la disponibilidad léxica y recordar los sustantivos abstractos
4. Aprender a hacer un decálogo 
5. Trabajar en grupos de manera organizada y tranquila

Y si queréis la ficha de actividades que nos ofrecen desde Palabras Aladas, podéis encontrarla aquí

5 comentarios:

  1. Admiro muchísimo el proyecto que estáis desarrollando. La educación emocional es clave en el aprendizaje y en el desarrollo de nuestros alumnos. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Esther!! Siento el retraso en contestar, no había visto el comentario :( Muchísimas gracias. La verdad es que me gusta mucho y cada día aprendo con ellos y de ellos. Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  2. Me encanta vuestro proyecto, es fundamental el trabajo que estáis haciendo y que todos deberíamos poner en marcha para lograr una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu proyecto, me parece fundamental, todos deberíamos trabajar estos contenidos y actitudes para tener de verdad una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Betty. La verdad es que vamos poco a poco pero creo que aprendiendo bastante :)

    ResponderEliminar