2/11/15

El texto narrativo: los elementos principales

La narración  es el relato de unos hechos (ciertos o inventados) que les han pasado a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. ¿Quién lo cuenta? El narrador. Como vemos, en el texto narrativo tenemos varios elementos principales: 
 Narrador
 Acción 
 Personajes 
 Tiempo 
 Espacio

http://cmapspublic3.ihmc.us


Los textos narrativos pueden ser de distintas clases y, además, orales o escritos. Por ejemplo, en las canciones encontramos muchas veces unas fantásticas narraciones. Además pueden ser muy breves ("Ayer me caí de la silla en clase y todos se rieron") o pueden ser escritos de varios tomos. 


Dado que se trata de un tipo de texto con muchas características, iremos viéndolas poco a poco. Hoy comenzaremos por los elementos principales de la narración. 

El narrador 


El narrador es la persona que cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. Si, por ejemplo, el que cuenta la historia eres tú, entonces eres el narrador. En el caso de que también participaras en el relato, serías también personaje. 

Entre los distintos tipos de narrador:

1. Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos también participa en la historia que cuenta. En este caso, puede ser:

A. Narrador-protagonista: el personaje principal es el que cuenta la historia.         B. Narrador-personaje secundario: Narra la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el protagonista.


2. Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea.

3. Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella. Encontramos aquí, también, dos clases:

A. Narrador objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes

B. Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje

Los personajes

Los personajes son aquellos que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador.  Pueden ser: 

1. Principales: destacan sobre los demás puesto que llevan el peso de la historia. Pueden ser tanto individuales (un solo personaje) como colectivos. 

      a. Protagonista: en torno a él/ella gira el relato y es, por tanto, el más importante. 

      b. Antagonista: se opone al protagonista o está en conflicto con él/ella. 
                  

2. Secundarios: aquéllos cuya importancia es menor, aunque a veces adquieren relevancia en algún episodio, sirven para conocer mejor a los personajes principales o son importantes para que la acción avance. 

3. Fugaces: aquéllos que aparecen en algún episodio con una función poco importante, y desaparecen en los restantes.                  


Según su caracterización los personajes se dividen en dos clases:

 a. Redondos: evolucionan a lo largo de la historia. Es decir, sufren algún cambio (habitualmente psicológico). Esto ocurre muchísimas veces en las películas en la que el personaje cambia por algo que le ocurre. 

 b. Planos: no presentan conflictos psicológicos ni evolucionan a lo largo de la historia. 

El tiempo

1. Externo: Es la época o momento en que se desarrolla la acción, puede ser presente, pasado o, incluso, futuro. Hay veces que el mismo narrador nos lo dice pero, en otras ocasiones, lo adivinamos por lo que nos dice el texto (por los personajes, las costumbres...). 

2. Interno: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. 
Tiempo de la historia: es cuánto dura la acción (un día, una semana, años...)
Tiempo del relato: es la manera en la que se ordenan los acontecimientos. 


El espacio

La historia que se narra ha de producirse en un espacio, en un lugar determinado.Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados, fantásticos...

La estructura

En toda narración, de manera general, distinguimos tres partes: 
1. Planteamiento: es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior. 
2. Nudo: es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento. 
3. Desenlace: es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos.  A veces el final puede quedar abierto. 

Estas partes, sin embargo, se pueden presentar en un orden diferente y así nos encontramos con:
- Los hechos se cuentan desde el principio hasta el final.
- Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después.
- Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores
- También puede suceder que en un texto narrativo no haya introducción o desenlace.

Fuentes: 
Materiales de Lengua y Literatura
Apuntes de Lengua
Proyecto Ciceros

No hay comentarios:

Publicar un comentario