19/1/16

Reconocemos el predicado: verbal y nominal

Una vez detectado el sujeto, tenemos que analizar el predicado

 El núcleo es el verbo:

► Una FORMA VERBAL SIMPLE; ejs.: María vendrá mañana. / Juan es mi primo. / Nosotros te lo proporcionaremos. 
► Una FORMA VERBAL COMPUESTA; ejs.: Hoy he comido tarde. / Aún no habíamos estado aquí. / ¿Has llamado?
►  Una PERÍFRASIS VERBAL 
► Una LOCUCIÓN VERBAL

Puede ir acompañado de: 
► MODIFICADOR ORACIONAL (Mod.): es un ADVERBIO o LOCUCIÓN ADVERBIAL de AFIRMACIÓN (Mod. Afirm.: sí, también...), NEGACIÓN (Mod. Neg.: no, tampoco...), DUDA (Mod. Duda: quizás, acaso, tal vez...) o DESEO (Mod. Deseo: ojalá...) que refuerza o modifica el significado del verbo aportando un valor modalizador.

El predicado puede ser de dos tipos: 

► 1. Nominal:  con verbo copulativo - SIEMPRE LLEVAN ATRIBUTO  (NUNCA CD)
Los VERBOS COPULATIVOS son aquellos verbos semánticamente vacíos (carentes de significación) cuya única función es la de establecer la unión (cópula) entre un sujeto y un atributo suyo. Son verbos copulativos: ser, estar, parecer, resultar, semejar... pero también perífrasis verbales en las que el verbo principal (el que va conjugado en forma impersonal) es copulativo o semicopulativo (ejs.: llegar a ser, llegar a parecer, deber ser, deber de ser, deber de estar, tener que ser, seguir siendo...).
** Los verbos copulativos por excelencia son ser y estar, pero no siempre funcionan como copulativos (no siempre unen un sujeto con su atributo); ejs.: Juan está en clase. (no hay atributo, “en clase” no es una cualidad que predicamos del sujeto). / La guerra fue con Francia. (“con Francia” no es un atributo de “La guerra”). En tales casos, estos verbos no se comportan como copulativos, sino como predicativos.

► 2. Verbal: el resto de verbos


Actividades para distinguir entre oracioes predicativas o copulativas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada