21/1/18

Proyecto 2018: Álbumes ilustrados en secundaria

Mis queridos poetas y piratas:

Como sabéis este curso está siendo un poco diferente. Estoy teniendo la gran oportunidad de aprender mucho sobre inclusión educativa, y día a día, cuanto más conozco, mayores son mis ganas de poner en marcha este proyecto  en concreto (aunque este año no pueda llevarlo yo directamente a las aulas). Y aquí estoy, el #Visualmooc me ha acabado de dar el último empujoncito (bueno, y mis Reyes Magos que me trajeron una sorpresita que pronto os enseñaré en este espacio). 

Tengo algo en la cabeza desde hace mucho tiempo (ya empecé con el Emocionario y ahí se me quedó) y es realizar un proyecto con los álbumes ilustrados en las aulas de secundaria para profundizar sobre el poder de las palabras. Todavía estoy un poco indecisa con el nombre,  pero creo que será algo como "Palabras ilustradas". ¿Me ayudáis?

En este rincón que se abre hoy me gustaría compartir con vosotros:
 Álbumes ilustrados y propuestas de actividades para el aula. Os los iré enseñando de uno en uno.
 Reflexiones sobre el poder de las palabras (especialmente a partir de estos libros, pero no únicamente).

La verdad es que llevo ya unos tres años leyendo sobre el tema (aunque para las aulas de secundaria no hay mucho, os recomendaré algunos trabajos que he visto que son geniales), viendo actividades por internet y, sobre todo, pidiendo muchos libros para mi cumpleaños, Navidad... ¡Incluso de los viajes me he traído! (con el consecuente peligro del sobrepeso...). El caso es que mi colección se ha ido haciendo un poquito grande, tengo mil post-it señalando ideas para clase y he pensado que ha llegado el momento de empezar. 

Para su presentación, he aprovechado el Time Lapse que teníamos que elaborar en la unidad 4 del curso que os comentaba. Solo hago referencia a algunas de las oportunidades que brindan estos libros, pero como introducción me parece adecuada (perdonad mi voz y mis dibus, hago lo que puedo, je je). 
Poco a poco, iré hablando más sobre las ventajas de los álbumes y sus características, a medida que os vaya enseñando algunos que tengo y otros que me encantaría tener ;) ¡¡Estoy aprendiendo muchísimo con ellos!!



Esta técnica es fantástica, pero un poquito laboriosa. Lástima que no he hecho fotos sobre el proceso, pero os diré que parecía que había pasado un huracán. Todo por en medio, dos lámparas, un trípode, libros, colores... Os la recomiendo 100%, merece la pena aprenderla porque, mientras vas haciéndola, ya notas que el tiempo lo iría haciendo todo más sencillo y rápido.  Desde luego, considero que para el alumnado es estupenda. Utilizan muchísimos recursos y absolutamente competencial. 

Además, aunque es un trabajo considerable, creo que para clase sería genial y muy inclusivo si se hace cooperativamente. Se fomentan multitud de competencias y su evaluación sería muy productiva. 

Espero que me acompañéis en esta aventura nueva y que os haga la misma ilusión que a mí. Perdonadme los expertos en la materia, yo solo soy una enamorada de los libros ilustrados y de la didáctica de la lengua que pretende unir ambos mundos con la mejor intención.

¡¡Seguimos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario