6/11/14

Curiosidades sobre El Cid

Ya sabéis que soy muy fan de las curiosidades sobre las obras literarias. Es por ello que si encuentro alguna cosa, me gusta compartirla con todos vosotros. Os incluyo aquí unas cuantas curiosidades sobre El Cantar de Mio Cid. 

Aquí os dejo el enlace a la publicación del Huffington Post y os resumo a continuación  lo que más me ha llamado la atención (la verdad es que es casi todo el artículo puesto que me parece muy interesante):


Curiosidades del Cantar del Mio Cid

1. El Cantar está incompleto
El Cantar del Mío Cid es una de las obras más importantes de la literatura española, y la primera escrita en lengua romance. Tiene 75 páginas, guardadas en la Biblioteca Nacional, pero le falta la del comienzo y alguna del medio, reconstruidas en parte por el célebre medievalista Menéndez Pidal a traves de otros textos medievales.


2. El cantar es también anónimo
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la autoría del Cantar del Mío Cid. Per Abbat es el nombre más relacionado con la obra, pero muchos consideran que sólo fue el copista. También hay quienes dicen que fue escrito por varias manos. 


3 . No hay consenso sobre cuándo fue escrito
Quien escrivió este libro del dios parayso, amen.
Per Abbat le escrivió en el mes de mayo
En era de mill jp CC I// XLV annos

En el manuscrito que se conserva del Cantar, Per Abbat sostiene que lo escribió en el mes de mayo en 1245 (año 1207 de la era cristiana), y pide a Dios que le recompense con el paraíso.
Pero entre la segunda 'C' y la 'X' se aprecia un espacio en blanco, una "raspadura" según los expertos, que ha dado lugar a todo tipo de conjeturas. ¿Se escribió el Cantar un siglo después de la época del Cid o lo escribió uno de sus contemporáneos? La opinión que se admite comúnmente es que se borró una 'C' que ocuparía el espacio de la actual raspadura. Lo que situaría la fecha en el 1307 y a Per Abbat definitivamente como copista de una obra muy anterior.

.4. Sus homenajes han llegado hasta Japón
Huffington Post

Los extranjeros no han sido ajenos al atractivo del héroe español. Los homenajes más curiosos quizás sean los japoneses, como suele pasar. Hay personajes, como Cid Highwind (izq) de Final Fantasy que sólo tienen el nombre. Otros, como El Cid de Capricornio de Los caballeros del zodiaco, el nombre y algunas características similares: es un espadachín y un caballero, combate en Catalania (Cataluña) y tiene una espada legendaria, aunque la suya es la famosa Excalubir en vez de Tizona. Pero un homenaje directo es Ruy, el pequeño Cid (centro), una serie de dibujos animados de los años 80 que contaba las aventuras del Cid niño.

5. Podría haber sido bajito
La imagen del gigantesco guerrero que se ha dado es, muy probablemente, incorrecta. Según Menéndez Pidal, es una fantasía moderna, y lo más probable es que no tuviera una estatura relevante, ya que habría sdo registrado en la obra que le concierne. Algunos han aventurado que podía medir tan sólo metro y medio, algo nada raro en otras épocas.

6. Se le ha visto como un héroe "feminista" que llora
El Cantar comienza con las lágrimas del héroe al ser desterrado y contemplar su casa vacía. Un héroe que llora sería impensable siglos después. Oro signo de modernidad del Campeador es su reacción ante el maltrato que sufren sus hijas, quizá uno de los primeros episodios de violencia machista registrados como tales en la literatura.

8. Su espada es una de las más legendarias
No existe ninguna evidencia histórica de la existencia de las famosas espadas Tizona y Colada, que han pasado a la tradición como las que blandía Rodrigo Díaz, ni tampoco que Vivar fuera su lugar de nacimiento, ni que montara un corcel llamado Babieca. Todo aparece por primera vez en el Cantar del Mío Cid.

¿Qué os parece? La literatura nunca dejará de sorprenderme. 



4 comentarios: