3/11/14

La literatura medieval

Pues sí, chicos, empezamos con la historia de la literatura. Os va a encantar. Así que retrocedemos nada menos que 16 siglos y nos vamos hasta el siglo V. Y es que la Edad Media europea se inicia con la caída del Imperio romano en ese siglo y culmina con la conquista de Constantinopla por los turcos en el siglo XV. Es decir, un periodo muy largo en el que, por tanto, sucedieron muchísimas cosas. Como vais a empezar a ver, lo que ocurre en la sociedad se refleja en la literatura de una u otra forma. Y en tanto tiempo, imaginad... hubo mucho cambio. 


Pero bueno, pasito a pasito. 

¿Cómo era el mundo en la Edad Media? 

1. Presencia de la religión (teocentrismo): Dios es el centro del Universo, domina todo el pensamiento de la época. Así, lógicamente, la Iglesia está presente en la sociedad, la política y la cultura. 


2. Sociedad estamental: Digamos que sigue una estructura piramidal como esta

La literatura en la Edad Media


La sociedad es rural y estaba organizada por estamentos: el rey en la cima, a continuación los nobles y el clero, y por último, el pueblo llano. A partir del silo XIII nace la burguesía. 

3. Guerra: Debido a la necesidad de defender la religión y continuar conquistando territorios, la guerra está siempre presente. 


4. Convivencia de musulmanes, judíos y cristianos: La invasión de los musulmanes en el 711 provocó que judíos, cristianos y musulmanes convivieran muchos siglos en la Península Ibérica. Esta situación terminó en 1492 con el fin de la Reconquista. 

Algunos vídeos que nos pueden ayudar a entender mejor la literatura medieval y su contexto histórico (tenéis una mayor selección en el canal de youtube del blog)








A por ello,


No hay comentarios:

Publicar un comentario