25/5/16

El Emocionario Adolescente: vergüenza e inseguridad en un relato sobre acoso escolar

Mis queridos poetas y piratas de 3º,

Seguimos con nuestro proyecto Emocionario adolescente, y en esta ocasión hemos trabajado la vergüenza y la inseguridad. Tal y como comentamos en clase, son dos emociones especialmente relacionadas (ya, ya sé que todas lo están) con la adolescencia. Como me decíais, en esta época de cambios, de necesidad de aceptación por parte del grupo, estamos especialmente 'abiertos' a sentirlas. 

Más de uno de vosotros relatasteis cómo habéis tenido que dejarlo todo en un país y marchar muy lejos sin nada (o apenas nada) y es entonces cuando, recién llegados en un colegio habéis sentido dichas emociones. Así pues, en esta ocasión no ha sido difícil ponernos en situación y, menos aún, cuando hemos averiguado en qué tema íbamos a profundizar. Pero antes...




 ¿Qué nos dice el Emocionario sobre la vergüenza?
La vergüenza aparece por sorpresa. 
La sientes cuando sabes que has cometido una falta o cuando crees que se van a burlar de ti. [...]

 ¿Y sobre la inseguridad?
La inseguridad es una falta de confianza. Puede faltarnos confianza en nosotros mismos o en los demás. Cuando sientes inseguridad, adoptas mecanismos para defenderte  [...]


Tras hablar sobre nuestras propias experiencias, nos pusimos manos a la obra. No fue difícil de adivinar cuál sería el tema que (siempre relacionado con la adolescencia) pudiera aunar ambas emociones: el acoso escolar. Todos, de una u otra manera, habíais tenido algún percance, habíais sido testigos (o parte) en alguna situación de bullying. 

Primero, hablamos sobre algunas estadísticas y casos recientes con el fin de conocer en profundidad la magnitud de esta lacra que, lamentablemente, está muy presente en los centros escolares. Para ello, utilizamos estas noticias y reportajes: 

♦︎♦︎ Víctimas del acoso escolar: culpa, vergüenza y silencio (El Español, noviembre 2015)

A continuación, pudimos visionar este documental de Informe Semanal  que resume perfectamente la tragedia que supone este tipo de violencia. Eso sí, antes de verlo, teníais la premisa de encontrar cómo veíamos dichas emociones en los protagonistas. No fue difícil y más de uno nos entristecimos





Tras verlo, venía nuestra actividad, crear un relato utilizando la técnica del binomio fantástico (eso sí, no tal cual nos la presentó Rodari) sino utilizando las palabras 'vergüenza' e 'inseguridad'. El tema sobre el que debía versar era el acoso escolar. Aquí están los resultados: 





Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción de la vergüenza
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Ampliar el vocabulario relacionado con las emociones
4. Repasar los tipos de textos periodísticos y la utilización de estadísticas en ellos. 
5. Trabajar las partes del relato y la importancia de intentar evitar las repeticiones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario