20/12/15

Las cosas que nos hacen felices y... ¡no cuestan dinero!

Mis queridos poetas y piratas,

La Navidad está aquí y, de manera casi inconsciente, nos vemos envueltos en un ambiente de consumismo voraz. Los escaparates están más atractivos que nunca e incluso los supermercados. Todo nos apetece y, cuando por los motivos que sea, no lo podemos conseguir, nos frustramos. Si no nos han traído los regalos que esperábamos, muchas veces, nos enfadamos y dejamos de valorar otras cosas que sí tenemos. 

Para contrarrestar esa sensación de la que hablamos, y siguiendo la estela del aprendizaje de la lectura del primer trimestre Cuento de Navidad, nosotros en 2º de ESO, también hemos decidido poner sobre la mesa todas esas cosas que nos hacen felices y son gratis. Mr Scrooge, al final de la historia, tras observar su pasado, su presente y su futuro, se daba cuenta de que el dinero no es lo más importante ni es lo que le hacía feliz. De hecho, él, siendo millonario, estaba solo y nadie (salvo su sobrino y Bob Cratchit) le tenía estima. 
Ilustración Francesca Cuatrero

Así pues, esta actividad nos ha llevado tres sesiones:
★ Primera sesión: elección de aquello que nos hace felices y elaboración del cartel. 
★ Segunda sesión: finalizar el cartel y preparación de la grabación. Redacción del porqué nos hace felices. Explicación breve de la argumentación. 
★ Tercera sesión: grabación del vídeo. 


Esta actividad nos ha permitido trabajar diversos aspectos como: 
1. La expresión oral: al principio nos daba mucha vergüenza lo del vídeo, hablar delante de los otros y encima ser grabados. Sin embargo, al final, todos lo habéis conseguido superar. 
2. La selección de una sola cosa y la argumentación: no fue demasiado difícil valorar lo que nos hace felices pero sí explicar por qué consigue esa acción que nos sintamos mejor. El motivo y su explicación concisa y correcta fue, quizás lo que más tiempo nos llevo. 
3.  Repasar la moraleja de Cuento de Navidad 
4. Valorar todo aquello que sí tenemos y que no siempre consideramos en estos momentos de consumismo. 


Y bueno, ya no me enrollo más, y os dejo con las cosas que hacen felices a mis alumnos de segundo de ESO y no cuestan dinero






¡Enhorabuena, chicos! Habéis hecho un trabajo fantástico :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario