29/7/15

Aprender en verano ¡gratis! III: Recursos para mejorar la expresión escrita online

Mis queridos poetas y piratas,

Como podéis comprobar, el blog sigue en marcha y publicando entradas que os aporten posibilidades para aprender en verano de manera gratuita y sin salir de casa (que hace mucho calor...). Hoy llego con una selección de recursos para mejorar la expresión escrita. Si el otro día hablábamos de la importancia de la comprensión lectora, qué os voy a decir de la escritura. Como siempre digo, están muy vinculados pero se pueden mejorar también de manera individual



Actividades sobre frases, textos, párrafos y errores de vocabulario

Desde la Junta de Andalucía nos ofrecen unas fantásticas actividades que incluyen explicaciones muy didácticas por parte de un chico virtual. 100% recomendables. 

☛☛ Sobre frases 

1. Primero nos explica la importancia del orden de la frase y, seguidamente, nos ponen unas oraciones divididas en palabras que tenemos que organizar. 


3. Hay que prestar atención para no elaborar frases incorrectas sin darnos cuenta. Aquí nos proponen unas actividades para detectar estos errores. Son mucho más habituales de lo que nos pensamos. 

4. Finalmente, un aspecto fundamental es la coordinación de frases. Y completamos con una actividad para unir frases con conectores y convertir dos frases en una sola sin alterar el significado. 




☛☛ Sobre construcción de textos

1. Ordenar los párrafos de un texto (aprender a hacer párrafos es fundamental en la escritura) y, a continuación, seleccionar la palabras más importantes de cada uno de ellos.  

2.  Juego para evitar las repeticiones: nos ofrece seis fragmentos en los que tenemos que seleccionar las palabras más adecuadas con el fin de no repetir términos. 

3. Nos enseña a elaborar buenos párrafos (poniéndoles títulos) y, a continuación, nos da la posibilidad de practicar nosotros a partir de tres temas distintos. Primero hay que separarlos en párrafos y, después, elegir etiquetas para cada título y para cada párrafo. 

4. El uso del punto. Tenemos que poner puntos varios fragmentos. 

5. Finalmente, tenemos un apartado para las palabras clave. Después, en unos textos tendremos que marcar las palabras más importantes.

☛☛ Sobre las faltas ortográficas y erratas

1. Actividades para detectar faltas, para localizar las faltas y sustituirla por la opción correcta, para encontrar erratas y sustituirlas, para distinguir entre erratas y faltas

2. Para trabajar las contradicciones en un texto. Actividades para detectar fallos entre espacio-tiempo y entre la actuación de los personajes

3. Para profundizar sobre los textos sin sentido, practicamos ordenando unas oraciones, encontrar el término que provoca la incoherencia en un fragmento y rehacer oraciones para que tengan sentido (utilizando signos de puntuación).

4. Sobre palabras inventadas con fines lúdicos, detectarlas, señalar palabras reales pero mal utilizadas y, finalmente, ¡nosotros podemos crear nuevas palabras! 

5. Sobre los anacolutos: explicación, practicar identificándolos en oraciones y en diálogos (eligiendo la opción correcta)



☛☛ De Genmagic, nos ofrecen distintas actividades para mejorar nuestra expresión escrita: 
  Actividad para unir las palabras de manera que se creen oraciones coherentes. 
  Actividad para arreglar frases propuestas


☛☛ Anaya también aporta interesantes actividades para trabajar la frase, el párrafo y el texto: 
 Un ejercicio para ampliar nuestro vocabulario y ser conscientes de la palabras que encaja mejor en una oración
 Un fragmento en el que hay que identificar los párrafos

☛☛ Completar el texto con los conectores adecuados (se despliega una pestaña con varias opciones)

☛☛ Actividad para descomponer un texto en párrafos



Signos de puntuación
Para conseguir una buena composición escrita, la puntuación es fundamental. Muchas veces no ponemos los puntos correctamente y eso cambia el significado de las oraciones. En otras ocasiones, directamente no ponemos signos de puntuación y eso convierte nuestro texto en algo prácticamente incomprensible. 

☛☛ El gran Jgenover nos ofrece estas actividades para practicar:
  Puntuar oraciones con el punto, la coma, la interrogación y la exclamación (5 ejercicios)
  Puntuar textos (7 ejercicios)
  Puntuar oraciones para obtener determinados significados
  Corregir puntuación defectuosa




Taller de creación literaria
Seguimos con una página muy completa en la que podréis trabajar diferentes aspectos de la expresión escrita, se llama Taller de Lengua y en ella aparecen: 
  Talleres de creación de cartas, descripciones, narraciones y currículum. 
  Practicar puntuaciónortografía y acentuación 


¿Y si tengo el síndrome de la página en blanco?
Pues lo mejor es practicar, por ejemplo, en la página Literautas podréis encontrar 24 ejercicios con estímulos creativos (algunos lectores suben sus textos). Además, hay un tutoría para crear nuestros personajes 

También en la misma página, nos ofrecen varias aplicaciones para móvil y tabletas que nos pueden venir bien en este sentido. He destacado las siguientes:  
  IDeas para escribir (para IOS)
 Storyplanner (para Android e IOS)
  Retos de escritura (para Android e IOS) 


¿Algún curso online gratuito para escribir mejor? 
  Aquí uno de Escuela de Escritores. Está en PDF y trabaja aspectos como el vocabulario, la claridad, los diálogos, los narradores... 

Páginas web fantásticas:
  Ideas para clase
  Blog de Luisa María Arias


1 comentario:

  1. El don de la palabra es una de las grandes cualidades del hombre. Las increíbles frases que crea son de lo mejor que podemos disfrutar.

    ResponderEliminar