29/3/15

Aprender a estudiar II: aplicaciones móviles para gestionar tiempo y el estudio

Mis queridos poetas y piratas,

Aplicaciones móviles para alumnos secundaria

Como ya dije en la entrada de ayer, el viernes en las clases hicimos una reflexión sobre la evaluación y muchos de vosotros me dijisteis vuestras inquietudes respecto a la manera de estudiar que tenéis y si es, o no, la correcta. Aunque hemos hablado en otras ocasiones sobre los resúmenes, esquemas, anotaciones (y seguiremos haciéndolo) y ayer lo hicimos sobre la procrastinación, hoy llego con algo nuevo: las aplicaciones móviles que nos sirven para mejorar nuestro rendimiento escolar. Sí sí, como lo oís, nuestros smartphones no solo nos 'distraen', bien utilizados, pueden ser de mucha ayuda. Es decir, si ahora mismo los consideramos precisamente un factor negativo, vamos a convertirlos en positivo. 


Para conseguir ese cambio de negativo a positivo, me he entretenido navegando para ver qué aplicaciones os podía comentar y aquí os presento algunas. Eso sí, es un mercado interminable y seguro que existen muchas otras. De hecho, en un principio había pensado incluir también los juegos (tipo trivial, apalabrados) pero entonces la lista era demasiado larga (¡en otra ocasión!)



Para realizar mapas mentales, esquemas, apuntes, fichas de memoria: 

☛ ExamTime o Popplet: Esta la he utilizado en varias ocasiones en el blog para hacer mapas mentales. Es muy sencilla y quedan unos resultados geniales. 

☛ Cram.com o Quizlet o Studyblue: Para hacer fichas de memoria (por un lado escribes la pregunta y por otro las respuestas. Perfectas para repasar e incluso te permite hacer pruebas con ellas para ver si te las has aprendido. Para IOS y Android. 


Para mejorar nuestra productividad


☛ Evernote: Es una aplicación de fácil uso que nos ayudará a nunca olvidar nada y a poder anotar aquellas ideas que nos vengan en cualquier lugar o momento.  Está disponible para iOS, Android y Windows Phone, y con ella podrás tomar notas, capturar fotos, crear listas de tareas pendientes, escanear tarjetas de visita, grabar recordatorios de voz y hacer que todas estas notas se puedan buscar. ¡Completísima! 

☛ Mystudylife: Aplicación gratuita que combina agenda, lista de tareas y recordatorios en una sola aplicación para iOS, Android y Windows Phone. 

☛ Pomodoro time:  Aplicación que nos permite llevar el control de nuestros tiempos de estudio y descanso para aprovechar al máximo nuestra concentración. La técnica Pomodoro apuesta por estudiar 25 minutos (algunas investigaciones señalan que a partir de ese tiempo, la concentración disminuye). Una vez realizado 4 veces, deberemos tomar un descanso de 15 minutos. Para Android y IOS


Para evitar las distracciones

☛ Focus lock: app que permite bloquear algunas aplicaciones durante un tiempo determinado (establecido previamente por nosotros) para que nos podamos concentrar en los estudios y evitar los cientos de distracciones presentes en nuestro smartphone. Sin duda, una gran aplicación para aquellas personas que se distraen con facilidad consultando redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea pues, una vez establecido un tiempo de bloqueo, no se podrá modificar hasta terminado el mismo. Para Android  y una similar para  IOS

Para no llegar nunca más tarde, unos despertadores originales 100%:

☛ Sleep if you can: Con esta aplicación no habrá posibilidad de apagar el despertador del móvil y seguir durmiendo. ¿Por qué? Pues porque para desactivarlo tendrás que levantarte y hacer una foto al lugar que hayas decidido con antelación (la cocina, por ejemplo). 

☛ Maths alarm clock: La tecnología no dejará de sorprenderme. Para apagar este despertador tendrás que realizar un sencillo problema matemático. ¿Qué os parece? 


¿Qué os parece mi selección? ¿Incluiríais alguna más? 



1 comentario: