14/1/15

La descripción objetiva y subjetiva

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy os dejo dos entradas sobre la descripción. Como sabéis, aparece en los temas 4 y 5 pero he decidido unirlo y os lo presento de esta manera. Mañana os colgaré la explicación de la tarea de escritura que se nos quedó pendiente antes de Navidad. 

Pero antes que nada...  ¿qué es describir?

Describir es dibujar con palabras, es transmitir cómo es una persona, una cosa, un animal, un sentimiento, una sensación, un ambiente... tanto reales como imaginarios. 
Descripción objetiva y subjetiva
Ilustración: Abigail Halpin


Como veis, se trata de una tipología textual con muchísimas opciones pero conviene hacer una diferenciación. Y es que, según la intención del emisor, hay dos tipos de descripciones



❋ Descripción objetiva: Transmite una información de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales. Aquí tenéis un ejemplo 
Sus características son las siguientes: 
- Claridad y exactitud
- Objetividad (presenta la realidad sin juzgarla)

Ejemplo: "En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido"


❋ Descripción subjetiva: Refleja las impresiones y emociones del emisor. Es propia de textos literarios. 
- Se utilizan adjetivos con carácter afectivo
- Verbos en presente y en pretérito imperfecto
- Recursos retóricos (personificaciones, enumeraciones, símiles y metáforas)

Ejemplo: "Se puede observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita muchas atenciones y cariños, y también para tener vigilado y que no se vaya a lastimar, pero se puede ver qué el perrito esta triste y aburrido y se muere de ganas por jugar con alguien, o con otro cachorrito. También podrías decir que es hembra ya que viste de color rosa"


Y ahora, unas actividades interactivas para repasar la diferencia entre descripciones objetivas y subjetivas: 1, 2, 3



39 comentarios:

  1. Gracias
    A ver si escribes bien sale

    ResponderEliminar
  2. Gracias
    :) Muy bueno me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  3. me sirvio para la tarea español y me voy a sacar un diez la proxima semana lo publico de que cuanto me saque apuesto que diez

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS
    ME SIRVIO DE MUCHO

    ResponderEliminar
  5. Si mi profe me puso bien

    ResponderEliminar
  6. muy bueno gracias juuuuuuu saque 30 jajjajaj

    ResponderEliminar
  7. esta pagina esta de lujo

    ResponderEliminar
  8. me ayudó mucho gracias

    ResponderEliminar
  9. podrías hacer un artículo donde poner las características de una descripción?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Zeney! Aquí tienes el artículo que me pedías, la verdad es que fue una idea buenísima. ¡Gracias! :)
      http://depoetasypiratas.blogspot.com.es/2015/12/la-descripcion-infografia-resumen.html

      Eliminar
    2. mas o menos bueno

      Eliminar
  10. Muy bueno gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  11. señorita podria poner descripciones de animales por favor ,el blog me gusto muchisimo

    ResponderEliminar
  12. utilizan una buena manera de apreneder

    ResponderEliminar
  13. que bueno que es exelente mente muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. Cuales son lñas palabras fuertes y las debiles?

    ResponderEliminar
  15. gracias me encanto esta pagina de verdad ya no tengo que estar buscando en todo lado de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  16. gracias me gusto y me ayudo muchisimo

    ResponderEliminar
  17. ESTA MUY BIEN SU INFORMACION

    ResponderEliminar
  18. Me sirvio Para mi tarea

    ResponderEliminar