14/9/16

¿Quién soy yo? Nos presentamos en 1ºESO

Mis queridos poetas y piratas de primero de ESO,

Ahora que ya estamos puestos en situación, podemos empezar la marcha y comenzar a navegar. Espero que esta nueva aventura poeta/pirata os llene mucho y que sintáis este espacio como vuestro, porque lo es. Eso sí, lo compartiréis un poquito con vuestros compañeros de cuarto ;) 

Los inicios en el instituto siempre son especiales aunque, como os dije el otro día, es uno de los cursos que más me gusta. Es por ello que creo que es esencial que, antes que nada, empecemos por conocernos un poco mejor a través de este mini-proyecto '¿Quién soy yo?'. Todos somos nuevos (incluida la profe), unos llegáis de Quart, otros de Alaquás, otros de Aldaia... y creo que, dado que vamos a leernos por estos mundos cibernéticos, primero tenemos que presentarnos. Vamos a ver cómo: 

¿Qué vamos a hacer? 

El resultado final será un mural (en cartulina A4) que representará a cada uno. Por tanto, es importante que le pongáis mucho de vosotros, que lo personalicéis y lo hagáis con cariño. Así os va a conocer el resto de los cursos de primero y también el resto de poetas/piratas que andan por aquí :) También los expondremos en clase y así los podéis enseñar a los profes. Por supuesto, los colgaré en el blog para que los puedan ver vuestros amigos y familia. 

A continuación, tenéis un esquema que os puede servir como orientación. Eso sí, como ya he dicho, la distribución es libre, vosotros organizáis el espacio según consideréis. Cualquier opción es válida (horizontal o vertical), el libro favorito antes que la película o después... lo único que os tenéis que fijar es que incluya lo esencial que os describo en el punto siguiente. ¡Viva la imaginación!



primero eso presentación


¿Qué tenemos que hacer? 


   ☛ A. En primer lugar, tienes que ver este vídeo (en principio, si no se alían las tecnologías contra nosotros, lo habremos visto ya en clase). En él aparecen muchos adjetivos y tendrás que seleccionar 5 que consideres que son adecuados para describirte. Aquí, me gustaría hacer mención a la súper profe Lourdes Domenech pues fue ella quien se inventó esta actividad de presentación (puedes consultar su blog aquí y la propia actividad original aquí).  





Una vez los tengas escogidos, tendrás que explicar por qué te identificas con ellos. Por ejemplo: No soporto estar aburrida en casa, soy muy inquieta y activa y hago muchas actividades fuera del colegio.  

  ☛ B. A continuación, pondremos nuestro nombre y apellidos e incluimos una imagen que nos represente: puede ser una foto nuestra, un avatar (mira esta aplicación), un dibujo... 

  ☛ CUna imagen/título/dibujo de alguien a quien admiremos y los motivos. Por ejemplo: Gandhi por su incansable lucha por la paz. 

  ☛ D.  Nuestra película favorita y decir el motivo principal. Acompañamos con imagen que ilustre (puede ser una foto de la peli o un dibujo que sea un DVD o una cámara... ¡imaginación al poder!). Ejemplo: Mi película favorita es Annie porque es divertida y emotiva a la vez.

  ☛ E Nuestra canción favorita y decir el motivo principal. Como hemos hecho con la película, acompañamos con imagen que ilustre (¿unas notas musicales?) y con el motivo. Ejemplo: Don't stop me now de Queen porque me da mucha energía positiva y me anima siempre. 

  ☛ F Siguiendo los dos ejemplos anteriores, incluimos también nuestro libro favorito. 

  ☛ G Por último, escribimos bien bonita nuestra frase favorita (¡anda! rima y todo ;)). Ejemplo: Insistir, resistir y nunca desistir 



¿Qué va a valorar la profe? 

 ✔︎ Haber seguido las instrucciones dadas (es decir, no te saltes ningún apartado). 
 ✔︎ Orden y claridad. Hay que incluir distintas informaciones por lo que tendréis que distribuir bien el espacio de la cartulina. Fundamental: hacer antes un borrador ("en sucio"). 
✔︎ Corrección. Revisa bien tu borrador antes de pasarlo a limpio para asegurarte que no has cometido ninguna falta de ortografía. 
 ✔︎ Creatividad y originalidad. El objetivo principal es que transmitáis un poco quiénes sois vosotros, lo que os gusta... Es por ello que es necesario que lo elaboréis de manera individual y poniéndole ganas.  
 ✔︎ Expresión oral. Cuando lo leamos el día de la entrega, es importante explicarlo con mucha claridad. 


¿Qué vamos a aprender? 

 ✎ Hacer un mini-proyecto siguiendo unas pautas dadas.
 ✎ Familiarizarnos con el blog (¡ahora también es tuyo!) y a hacer comentarios
 ✎ Seleccionar adjetivos y explicar los motivos (argumentar) por los que los hemos elegido
 ✎ Hacer una breve exposición oral en clase
 ✎ Y sobre todo... ¡vamos a conocer a nuestros compañeros!

¿Cuándo lo tengo que entregar? 

✔︎ 1ºD:  miércoles día 21 de septiembre
✔︎ 1ºE: jueves día 22 de septiembre
✔︎ 1ºB: viernes día 23 de septiembre


Nota importante: Si tenéis cualquier duda, lo mejor es que o bien me lo digáis en clase o dejéis un comentario en el blog. Así vuestros compañeros pueden leer también la respuesta (muchas veces todos tenemos las mismas preguntas :))

No os imagináis las ganas que tengo de ver los resultados. ¡Qué ilusión! 

¡A por ello!



21 comentarios:

  1. Elisa, eso de "superprofe" me viene muy grande.

    Poetas y piratas de 1º de ESO, Elisa os ha preparado una actividad muy bien pautada que os va a gustar mucho. No me cabe ninguna duda de que la tarea os va a salir genial. Seguro.

    Suerte a todos en este curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarte por aquí, Lourdes! ¡Qué ilusión! :) Para mí no solo eres una grandísima profesora, también todo un referente y ejemplo a seguir. Un abrazo enorme, espero que nos veamos pronto :)
      ¡Feliz inicio de curso para ti también!

      Eliminar
    2. Elisa esto no es una pregunta del trabajo es de los deberes de ayer. En el ejercicio 6 tienes q hacer un mini resumen o solo seleccionar las palabras. Soy de 1 E Carlos Gómez

      Eliminar
    3. ¡Hola, Carlos!
      Solo tienes que seleccionar las palabras :)

      Eliminar
  2. Raquel Simó (profesora de matemáticas IES S. Gadea14 de septiembre de 2016, 21:53

    Elisa me encanta la actividad y lo bien explicada que está! Felicidades:-) Vendré a visitar el blog, voy a disfrutar muchísimo con vuestras presentaciones!:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! No te imaginas la ilusión que me hace tu visita :) Muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que tengo unas ganas enormes de ver los resultados de la tarea :)

      Eliminar
  3. Elisa, como siempre me encanta y te aseguro que me pasaré con todos mis alumnos de primero por tu blog cuando empecemos con nuestra actividad para describirnos.Estoy convencida de que se inspirarán un montón.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, mi querida Sílvia. Tus entradas son maravillosas, este fin de semana aprovecharé y me pondré al día con tu nube :) ¡Un millón de besos!

      Eliminar
  4. Hola Elisa,
    Somos Ángel y Carolina, tus alumnos de 1ºE y te hemos escrito porque no nos deja ver el vídeo.
    ¿Qué podríamos hacer?
    Agradeceríamos tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángel y Carolina! ¡Bienvenidos! Probad a ver si os deja directamente en youtube con este enlace https://www.youtube.com/watch?v=x9IP4Y3xG7g&feature=youtu.be
      Si no podéis verlo, avisadme y lo vuelvo a subir :)
      ¡¡Muchas gracias!! :)

      Eliminar
  5. Magnífica propuesta! Estos días también comienzo a navegar con mis rapaces de primeiro y segundo y me parece una actividad estupenda. Lourdes Domenech y tú, Elisa, sois un tándem inspirador y motivador para mí. Gracias por vuestro trabajo. Y buen inicio de curso, chicos, desde Galicia seguiremos vuestros pasos ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!!. La verdad es que los primeros cursos de la ESO tienen algo mágico y especial. Lourdes Domenech es un auténtico referente para mí, un ejemplo. ¡Feliz inicio de curso para ti también y mil gracias de nuevo!

      Eliminar
  6. ¡Hola Elisa!
    Soy Gema alumna de 1ªE, y quería agradecer de alguna manera tu trabajo por llevar adelante este blog porque es fantástico. La verdad es que lo veo una opción de mucha ayuda, ya que es una forma muy divertida de repasar cosas de clase y sobretodo recordar los proyectos pendientes, que a veces se nos olvidan, jeje.
    También decirte que estoy muy ilusionada por comenzar las clases con normalidad y descubrir todos los proyectos y trabajos que tienes preparados para nosotros porque seguro que son geniales.
    Muchas gracias por tu atención
    Un saludo de mi parte. Y ya nos veremos por clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gema!
      No te imaginas la ilusión y la emoción que me producen tus palabras. Me alegro muchísimo de que te guste el blog (¡ahora también es tuyo!) y de que te sea de utilidad. Tengo unas ganas enormes de trabajar con vosotros y hacer muchos proyectos, sois una clase estupenda :) :)
      Miles y miles de gracias por tu comentario, Gema. Un abrazo y ¡nos vemos en clase!

      Eliminar
  7. Hola, Elisa. Me encantan todas las cosas que propones en tu blog. Yo este año imparto Lengua en tres cursos de 1° de ESO y, con tu permiso, te voy a copiar la actividad.
    Muchísimas gracias por compartir tus magníficas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Teresa! Por supuesto, puedes coger todas las actividades, yo encantada :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola elisa. Soy Silvia de 1*-B. Me encanta el blog es una manera de trabajar los trabajos de forma mas divertida y amena. El blog esta super bien hecho lo explicas todo de maravilla. Le estoy poniendo muchas ganas y ilusion al trabajo espero que te guste. Nos vemos en clase. Y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! ¡Bienvenida a tu blog! Muchísimas gracias por todo lo que me dices :) No imaginas las ganas que tengo de ver vuestros trabajos, segurísimo que me van a encantar.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Elisa, soy Ángel Sancho Cuenca de 1º E. Yo creo que lo que quiere decir el video y lo que pienso sobre la magia de las palabras es que depende de como se combinen éstas pueden ser más o menos bonitas aunque sean las mismas palabras

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa, soy Carlos Sancho Cuenca y creo que la magia de las palabras se encuentra en como se combinen las mismas. Dependiendo de ello llegan más o menos al alma de las personas. Espero que este comentario te haya agradado.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de encontrar tu blog porque de regalo de Navidad he comprado un par de emocinoarios y me encanta. Está genial. Para lengua y para desarrollo de la personalidad de cada alumno. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar