29/9/16

Actividad subepuntos - El poder de las palabras

¡Hola, poetas y piratas!


Han pasado unos días de curso, poco a poco nos vamos conociendo y llega el momento de que os presente un nuevo tipo de actividades, las actividades subepuntos. Estas últimas semanas han sido de locura para todos, adaptación al centro, introducción a la asignatura, pero ahora espero poder actualizar nuestro pequeño rincón virtual muchísimo más así que... ¡atentos! De momento, empecemos por aquí...




Primero, ¿Qué son las actividades subepuntos?
Son actividades no obligatorias (pero altamente puntuables) que pongo en el blog con el objetivo de que trabajéis algunos aspectos en concreto. Es decir, pueden ser sobre escritura, pero también sobre literatura, ortografía o gramática. Intento variar e incluirlas de vez en cuando (por lo menos, dos al trimestre). 
Dependiendo de la actividad, habrá que contestar directamente aquí (en un comentario) o traer algo a clase. Yo os lo especificaré. 

¿Cuánto puntúan? 
Si la respuesta es adecuada (siempre que se sigan las pautas, no suele haber buenas y malas, únicamente más y menos elaboradas), puntúa hasta 0.25 en el próximo examen. Además, también valen una estrellita en mi cuaderno ;) 

¿Cuánto tiempo tengo para realizarla? 

Una semana desde la fecha de publicación. En este caso, por ser la primera, hasta el sábado día 8 de octubre. 


¿Qué hay que hacer en esta ocasión?

Introducción
Bien, os cuento.  La materia de lengua castellana y literatura es mi favorita...¡vale! eso ya lo sabíais. Lo que quiero es explicaros el porqué. Por la magia. Sí sí, por la magia de las palabras, por su poder, por lo grandes que podemos ser si aprendemos nuestra lengua, si sabemos cómo utilizarla, si la tratamos con cariño. Esto no es solo ortografía, ni lectura, ni escritura... es un poquito de todo. Mirad a lo que me refiero (el enlace del vídeo aquí): 



Es por ello que vamos a explicar el motivo por el que creemos que son importantes las palabras y, por tanto, es esencial aprender y cuidar nuestro lenguaje. 
¿Cómo lo hacemos?

★ Primero, mira el vídeo con tranquilidad y reflexiona un poco sobre lo que intenta transmitirte.
★  A continuación, piensa en la razón por la que es tan importante conocer y cuidar nuestro lenguaje. ¿Cuál es la magia de la que hablo? 
★  Si ves que todavía necesitas un pequeño impulso, puedes mirar en esta web de citas de autores (o poniendo en Google 'frases célebres palabras'). Puedes elegir una de esas citas célebres y explicarla. 

La magia de las palabras pero... ¿Qué tengo que poner en el comentario?  

Para que un comentario esté completo tiene que constar: 

♦︎  Tu nombre: por ejemplo, Elisa Tormo y a continuación...

♦︎ Opción A:  En mi opinión, la magia de las palabras es que gracias a ellas podemos expresar expresar nuestras emociones y sentimientos.  Por eso es tan importante que las aprendamos. 

♦︎ Opción B:  Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una (Quevedo). Las palabras hay que saber valorarlas puesto que algunas son más importantes que otras, en definitiva, 'dicen más'. 

¿Qué hago si no me sale hacer un comentario? Mira en esta entrada, están las instrucciones para hacerlo ;)
Bueno, mis poetas/piratas, aquí os dejo la primera tarea subepuntos. No sé por qué, pero creo que este año van a ir genial :) 

¡¡Animaos!!






18 comentarios:

  1. Me encanta este vídeo. Es genial. Tremendamente revelador

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy José Luis Lomas, otro profe de lengua. Me encanta!!! Vamos, poetas y piratas... adelante!

    ResponderEliminar
  3. adrian albiñana 1E2 de octubre de 2016, 16:57

    En mi opinion las palabras sirven para expresar sentimientos, y tambien pienso que las palabras antiguas no se pueden perder aunque ya no las utilicemos

    ResponderEliminar
  4. Sara y Nerea. 1°B3 de octubre de 2016, 18:00

    Somos Sara Moreno i Nerea Rosell de lB. Nosotras pensamos, que según como digas ,las cosas o como las hagas ,conseguirás cosas buenas o cosas malas.

    ResponderEliminar
  5. claudia carrascosa 1 E3 de octubre de 2016, 18:37

    Para mi saber bien la lengua es muy importante i según como digas las cosas puedes tener muy diferentes resultados , mucho mejores si sabes decir las cosas de una manera mas bonita i sentimental ,como en este caso.

    ResponderEliminar
  6. Nombre:Mariam
    Para mi las palabras son muy importantes porque las necesitamos para muchas cosas por ejemplo: para comunicar-se con la gente , para trabajar i también para muchísimas cosas.Tambien puedes tener muchas diferentes cosas.

    ResponderEliminar
  7. Hay veces que las palabras ayudan más que el dinero,porque la chica no le ha hechado ninguna moneda pero,sin embargo al cambiar las palabras del letrero
    ha conseguido llegar al corazón de la gente.

    ResponderEliminar
  8. Claudia Platero 1B4 de octubre de 2016, 18:34

    Como la forma de decir las palabras puede cambiar una frase .Queriendo decir lo mismo como la manera en que lo escribas o expreses puede llegar a verse de manera diferente.

    ResponderEliminar
  9. Francesc moratilla 1 eso d4 de octubre de 2016, 21:28

    Mi opinion sobe las palabras es que se utilizan para muchas cosas y no tenemos porque dejar de utilizarlas. Nosotros no seriamos nada sin nuestras palabras.

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión es que las palabras son muy importantes en la vida cotidiana y muchas veces las palabras bonitas y dichas con respeto son mejores que cualquieras otras palabras como en este caso en el vídeo el señor que esta ciego a empezado a recaudar mas dinero gracias a la chica por cambiarle el cartel y esto representa que las palabras valen mucho mas que el dinero.

    ResponderEliminar
  11. Blanca Taberner 1E5 de octubre de 2016, 21:30

    Yo pienso que las palabras tienen un montón de significados,sentimientos,expresiones...En este caso la chica puso en el cartel lo mismo pero en otras palabras para que la gente se diera cuenta de lo duro que es ser ciego.

    ResponderEliminar
  12. Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada. Para mi las palabras es una forma de expresar lo que sientes y como te sientes, hay algunas palabras antiguas que no deveriamos dejar de utilizar. Creo que cuando tu dices y escribes palabras buenas y positivas la gente de tu alrededor se convierte en mejor persona. Hay veces que decimos palabras que luego nos arrepentimos de haberlas dicho pero,la palabra dicha no puede volver atrás.

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que las palabras tienen miles de significados y expresiones. El vídeo me ha parecido precioso porque lo que hizo la chica por el ciego fue algo muy bonito.

    ResponderEliminar
  14. las palabras es muy importante saber utilizarlas porque así podrá poner cosas muy bonitas porque aunque signifique lo mismo que otras palabras un poco menos bonitas suenan diferente;como lo que le puso en el cartel la chica al hombre significaba lo mismo que antes , pero de una manera mas bonita y así le llegó a la gente al corazón

    ResponderEliminar
  15. Hola Elisa,
    Sé que no llego a tiempo a hacer esta actividad y que no me va a sumar puntos, pero he decidido hacerla igualmente, ya que creo que lo único que importa es participar y que a lo mejor te puede interesar la perspectiva desde la cual veo todo esto.
    En mi opinión la magia de las palabras es hacer que todo suceda, porque sin ellas no ocurriría nada, no nos podríamos comunicar, no tendríamos nada que aprender, nada de que hablar... Bueno, en definitiva ,son la clave de todo y que sin ellas todo sería mucho más aburrido.
    También pienso que es muy importante como decimos las cosas, porque podemos transmitir lo mismo pero siempre expresándolo de maneras distintas, como en el vídeo, que según como llega a los demás el mensaje que transmitimos conseguimos unas cosas u otras.
    Además creo que es muy importante aprender muy bien nuestra lengua para poder expresar con mayor facilidad lo que queremos decir.
    Y finalmente quiero decir que las palabras sirven para muchas cosas y que antes de hablar, escribir o manifestar lo que pensamos, debemos reflexionar muy bien lo que queremos que llegue a los demás.

    ResponderEliminar