16/3/16

Emocionario adolescente: la tristeza en un rap

Mis queridos poetas y piratas,

Esta semana, en nuestro proyecto Emocionario adolescente, hemos tenido un reto difícil. Supongo que esta, la tristeza, es una de las emociones que, pese a que todos la conocemos, es de la que menos nos gusta hablar. La rabia, la ira o, por supuesto, la alegría  o la felicidad son mucho más sencillas de tratar. Sin embargo, la pena... Esta emoción es dura de explicar, de compartir, de 'rascar'... Lo que nos duele muchas veces nos cuesta más compartirlo. 

En fin, no es mi objetivo aquí que nos pongamos tristes ni mucho menos sino que lleguemos a comprender que esta emoción es necesaria. Tanto tanto que, sin ella, probablemente no sentiríamos tampoco muchas otras. Por ejemplo,  ¿existiría la alegría y la felicidad si no hubiéramos padecido antes la tristeza? Compleja respuesta, sin duda. 

Eso sí, si algo tenemos claro es que la tristeza es una emoción que genera inspiración y que, fruto de la misma, ha surgido alguna de las composiciones artísticas más bonitas. En nuestro caso, lo vincularemos al cine, la música y, cómo no, a la poesía

Primero: ¿Qué nos dice el Emocionario?  
La tristeza es una caída general de nuestra energía, de nuestro estado de ánimo. Entonces perdemos el apetito, las fuerzas, el deseo, el impulso: las ganas de vivir. Cada persona se entristece por diferentes cosas pero hay algunas comunes: cuando nos decepcionan o perdemos algo que era importante para nosotros. 







 Segundo: El cortometraje de la tristeza 



Más de uno se emocionó al verlo (vale, una de ellas fui yo y eso que...¡ya lo había visto!)



Tercero: Nuestra lista de canciones tristes en Youtube


Como siempre digo, el Emocionario Adolescente lo vamos construyendo día a día. No es únicamente la sesión de clase sino en otros momentos que le vamos dedicando. Así pues, hace unas semanas empezamos a confeccionar la lista de aquellas canciones que, siempre que las escuchamos, nos provocan tristeza. No fue fácil puesto que más de uno teníais varias y había que elegir. Eso sí, nos ha quedado muy bien. 




Gracias a la elaboración de esta lista de reproducción en Youtube he podido conocer a uno de vuestros artistas favoritos: Canserbero. Y la suya es, de verdad, una historia trágica.



Cuarto: Dos poemas símbolo de la tristeza 

No podíamos hablar de la emoción de la tristeza sin recalar en la poesía. Esa de la que tanto habéis huido parece que hoy os ha gustado. Porque, mientras las leíamos, íbamos escuchándolas y, sobre todo, sintiéndolas. Porque hemos ido fijándonos en algunos recursos literarios que, vosotros, sin saberlo, utilizáis cuando escribís rap (lo veremos al final). 








Algunos de los recursos literarios que hemos visto hoy: 







Quinto: El rap de Andrés
Pues sí, nuestro compañero Andrés nos ha regalado un rap que había compuesto especialmente para el Emocionario y para esta sesión de la tristeza. Una auténtica maravilla, ¡gracias!



Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción de la tristeza
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Acercarnos a la poesía y a sus recursos


Y si queréis la ficha de actividades que nos ofrecen desde Palabras Aladas, podéis encontrarla aquí


Si quieres ver las otras sesiones que hemos hecho en este proyecto hasta la fecha:

No hay comentarios:

Publicar un comentario