29/10/19

Una mirada distinta sobre el terror (Halloween 2019)

Mis queridos poetas y piratas.

Esta semana llega Todos los Santos, concretamente el primer día de noviembre. Así mismo, la noche previa es la que conocemos como Halloween. Pese a que podría contaros muchas curiosidades (sabéis que me apasionan) sobre dicha celebración, prefiero dejaros este enlace (ahí está toda la información) y centrarme en la actividad que os quiero proponer.  Ahora bien, sí conviene destacar que la huella de lo divino y lo cristiano ha degenerado en una festividad que mantiene la muerte como elemento esencial.

Historias de miedo clase
Imagen: Save the Children
El miedo, el terror, la muerte son, por tanto, los protagonistas de estos días y también de esta propuesta. Sin embargo, nuestras Historias para no dormir, se alejan bastante de los relatos de miedo tradicionales. En este caso, toda la secuencia de actividades está basada en el cortometraje recién estrenado por Save the Children con motivo de su centenario y enmarcada dentro de su campaña global No a la guerra contra la infancia

Tal y como indican desde la ONG, ‘Reality’ es un cortometraje que busca visibilizar como el mayor miedo que puede sentir un niño o una niña no es producto de su imaginación sino resultado de algo tan real como los conflictos armados y los daños que producen en la infancia. 

Los pasos de la actividad son los siguientes: 
1. Se repartirá una breve ficha que irán rellenando a medida que les vayamos avisando. Se trata de que presenten atención plena al vídeo, pero que anoten algunos detalles. Es importante que sepan que hay huecos que no podrán rellenar hasta más adelante. 

2. Visionado del cortometraje (comprensión oral):




3. Reflexión (expresión oral) a partir de los siguientes datos extraídos del informe anual de Save the Children y que también se han incluido en la ficha de la actividad anterior. 

--  Actualmente en el mundo hay 420 millones de niños y niñas que viven en zonas de conflicto armado. Por tanto, 1 de cada 5 infantes viven en esa situación. 
-- 4,5 millones de niños han corrido el riesgo de morir de hambre en 2018 en los diez peores países en conflicto: Afganistán, Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Siria, Irak, Mali, Nigeria y Somalia.

Las 6 violaciones contra niños en conflictos
El número de violaciones a los derechos de los niños en 2017 fue de 25 mil, el número más alto registrado hasta ahora. Las 6 violaciones más graves contra sus derechos:
-      Asesinatos y mutilaciones .
-      Reclutamiento y uso de niños soldados .
-      Violencia sexual.
-      Secuestros.
     Ataques a escuelas y hospitales.
     Denegación del acceso a la ayuda humanitaria.



4. Visionado de los mini vídeos de los cuatro niños (comprensión oral) que aparecen en el corto (continúan rellenando la ficha):

A.



B.




C.




D.




5. Actividad de lectura compartida (comprensión y expresión oral, trabajo cooperativo)
Haremos una lectura compartida de la noticia enlazada. Se trata de un documento que, además, promueve una interesante reflexión puesto que compara los sueños de los niños y las niñas sirios con los de los niños españoles. 
A continuación, se explican brevemente los pasos para llevar a cabo la lectura compartida, aunque pronto habrá una entrada dedicada en exclusiva a esta técnica cooperativa


a. Dividimos al alumnado en grupos de 3 o 4 y, en primer lugar, explicamos detalladamente la técnica que utilizaremos para leer el texto. Sería interesante poder proyectar también las instrucciones para que las tuvieran siempre a su disposición por si les surgen dudas. 
b. El alumno/a A empezará leyendo en voz alta el primer fragmento del texto (el resto del equipo va siguiendo la lectura). Dado que la noticia tiene bastantes párrafos, pueden leer dos cada estudiante. 
c. El alumno/a B explica al equipo qué ha entendido del fragmento que ha leído su compañero (con sus palabras).
d. Los alumnos/as C y D expresan si coinciden en su resumen, si añadirían algún dato más y algún ejemplo.
e. A continuación, se repite el mismo proceso pero es el alumno/a B el que lee el fragmento, el C el que lo resume y el D y A quienes lo matizan. 
El proceso se repite tantas veces como sea necesario hasta completar la lectura. 
Cada equipo nombra a un/a portavoz que será quien comparta con el resto de la clase aquello que hayan considerado más interesante del texto. 

6. Actividad extra  (expresión escrita y trabajo cooperativo)Por parejas, escribid una historia a partir de las palabras de Chicho Ibáñez Serrador del inicio "Nada da más miedo que un entorno cotidiano envuelto en la oscuridad y la incertidumbre de la noche, justo en el momento en el que nos metemos en la cama y nos disponemos a dormir". 

Son muchos los temas que podríamos trabajar a partir de este cortometraje. Se han decidido los descritos, pero hay muchísimos más. Desde profundizar en las guerras o los niños soldado hasta hablar de Chicho Ibáñez Serrador y sus Historias para no dormir. Si pensáis cualquier otra propuesta, compartidla por aquí por fa. Entre todos podemos conseguir que el mensaje de Save the Children llegue a más niños y niñas. 

¡Seguimos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario