El próximo 10 de diciembre se cumplen los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sé que aún queda mucho tiempo para celebrar el día en concreto, pero me gustaría ir incluyendo algunas ideas para poder trabajar esa fecha como se merece.
♦︎ Lectura en voz alta de uno de los artículos cada día: comprensión y expresión oral.
♦︎ Comprensión oral: utilizando vídeos como los que se proponen, podemos realizar una reflexión conjunta.
♦︎ La historia que esconde el artículo: muchos de los artículos son un tanto complejos, pero realizando una selección previa, podemos crear unas cartillas en las que solo esté escrito el derecho. Los repartimos por la clase para que imaginen una breve breve historia que pudiera haberle dado origen.
♦︎ Actividades como las que se proponen al final de la entrada.
En la página de las Naciones Unidas dedicada especialmente a los DDHH encontraréis muchísima documentación para poder conocer la Declaración. Además, intentaré ir subiendo más materiales estas semanas que provengan de otras fuentes.
♦︎ Edición ilustrada de los Derechos Humanos: Podemos jugar con las imágenes y los Derechos.
♦︎ ¡Qué se oiga tu voz!: Se trata de un iniciativa a través de la cual podemos grabarnos directamente diciendo uno de los Derechos. Además, podemos escucharlos en muchísimos idiomas.
Tal y como aparece en la página, la Declaración está inscrita en el Libro Récord e los Guiness como el documento más traducido. Sin embargo, demasiada gente desconoce aún sus derechos básicos como seres humanos.
♦︎ Vídeos:
Recursos para el aula:
Sin duda, son muchísimos los materiales que se pueden encontrar por las redes. Ahora bien, es imposible revisarlos todos así que he decidido centrarme, de momento, en el que os presento a continuación.
Este documento me parece excepcional. Realizado por la institución Ararteko y probado en las aulas por multitud de institutos, os hago aquí una selección que he considerado interesantes para nuestra materia (aunque, en realidad, casi todos lo son):
☛ Ejercicio número 2: comentario de texto del preámbulo de la Declaración.
☛ Ejercicio número 6: lectura y reflexión sobre la tortura.
☛ Ejercicio número 10: elaboración de una composición escrita breve a partir de:
“Primero vinieron a por los judíos y yo no dije nada...
porque yo no era judío.
Después vinieron a por los comunistas y no dije nada...
porque yo no era comunista.
Luego vinieron a por los sindicalistas y no dije nada...
porque yo no era sindicalista.
A continuación vinieron a por mí y... no quedaba nadie
que dijese algo por mí.
☛ Ejercicio número 14: debate a partir de posibles situaciones de personas que quieren conseguir la nacionalidad española. Cada uno de los 3 grupos, cada uno con una corriente de opinión al azar. Hay además un grupo de cuatro o cinco alumnos y alumnas que representan a las personas que quieren cambiar de nacionalidad.
☛ Ejercicio número 38: a partir de un texto del Quijote, se reflexiona sobre la pena de muerte.
☛ Ejercicio número 42: sobre el sexismo en el lenguaje. Incluye reflexión y búsqueda de términos.
☛ Ejercicio número 55: dinámica de expresión oral y escrita a partir de estas dos históricas frases:
«El hombre es bueno por naturaleza» Jacques ROUSSEAU.
«El hombre es un lobo para el hombre» Thomas HOBBES.
☛ Ejercicio número 67: juego de roles en el que el docente tendrá el del TIRANO. Su objetivo será que ambos grupos se autoinculpen, por motivos de propaganda. El objetivo de los dos grupos, debería ser el contrario, por idénticos motivo, pero para conseguir la mutua «autoexculpación» deberán funcionar ambos de manera totalmente solidaria.
☛ Ejercicios número 68 y 69: dos actividades con textos con huecos. El alumnado tendrá que rellenarlo según considere (se le ofrecen 4 opciones). Genial para el desarrollo de nuevo vocabulario.
☛ Ejercicio número 70: comprensión y debate sobre un texto que relata el experimento que realizó una universidad con sus propios estudiantes. Solo diré que tenía que ver con descargas eléctricas.
☛ Ejercicio número 71: se trata de un texto en el que hay treinta frases señaladas con un número. En cada una hay cuatro palabras destacadas y una de ellas ha sido sustituida por una palabra que quedará fuera de contexto. Habrá que sustituir la palabra fuera de contexto por otra que podrás encontrar en el apartado final del texto.
☛ Ejercicio número 84: El debate en pequeño grupo y, a continuación, gran grupoo pretende promover la reflexión sobre el ocio y la posibilidad de colaboración con distintas ONGs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario