26/2/18

Álbumes ilustrados en el aula de lengua en secundaria

Mis queridos poetas y piratas: 

Mi última adquisición: El lenguaje de las olas
Aquí llego con una idea que me llevaba dando vueltas desde hace mucho tiempo. Empecé con ello casi de casualidad con el Emocionario (¿os acordáis del Emocionario Adolescente?) y, de repente, ¡plaf! me había enamorado. Y, poco a poco, descubrí que los álbumes ilustrados podían ser grandes aliados en las clases de lengua.  

¿En qué consiste este "proyecto"?
Lo pongo entre comillas ya que mi humilde intención es enseñar periódicamente un libro ilustrado que pueda ser utilizado en las clases de lengua en secundaria. Mi colección no es demasiado grande, pero se va ampliado progresivamente. Así pues, además de hacer una breve reseña y mostrar el álbum a través de fotografías o vídeos, os incluiré algunas propuestas de actividades lingüístico-discursivas que considero que se pueden llevar a la práctica. 

¿Qué es un álbum ilustrado? 
Arizpe y Styles (2004: 47) señalan que "en los álbumes ilustrados, la historia depende de la interacción entre el texto escrito y las imágenes; ambos se crearon con una intención estética consciente (no sólo pedagógica o comercial). Hablamos de libros compuestos de imágenes y palabras cuya interacción mínima crea niveles de significado abiertos a interpretaciones diferentes y con el potencial de sembrar en sus lectores una reflexión sobre el acto mismo de leer". 

Esta definición ya nos deja entrever el gran potencial didáctico de mis nuevos amigos los álbumes a la vez que destaca: 
 La interpelación entre texto e imagen
 La función estética
 La exigencia al lector (se vinculan dos códigos a través de la imaginación y la interpretación).

Como se indicaba en un artículo de El País: no son libros para niños ni novelas gráficas, son relatos cosidos con ilustraciones. Finalmente, la diferencia entre álbum y libro ilustrado es que en el segundo prima el texto mientras que la ilustración es secundaria, es un elemento embellecedor. 

¿Podemos aprender lengua también con ellos?
 El álbum ilustrado continúa siendo bastante desconocido y que se confunde con un cuento tradicional destinado al público infantil. Sin embargo, como indica Medina (2014) “en su interior encontramos conocimientos y respuestas, pero además nos invitan a soñar, reflexionar, reír e incluso a llorar; es un mundo fantástico de extraordinaria riqueza creativa capaz de llevarnos a tener una visión diferente del mundo en el que vivimos”.

¿Qué características tienen que los hacen perfectos para secundaria?  
1. Presentan juegos de realidad y ficción muy interesantes. 
2.  Fomenta la intertextualidad, la reflexión y el espíritu crítico. 
3. Incorporan temáticas actuales.

Si queréis investigar un poquito más, aquí os dejo unos enlaces muy interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario