¡Hola mis poetas/piratas!
Ya llega abril, qué rápido pasa el tiempo. Para esta semana, una frase muy primaveral y muy motivadora al mismo tiempo. ¡Qué nadie os pare!
¡A por la semana!
26/3/14
Páginas para recortar URLs
¡Hola!
A continuación os pongo algunas páginas web en las que podréis recortar los enlaces que tengáis pensado para la reseña (todas son muy sencillas de utilizar). Pensad que así ahorráis un valioso espacio para escribir más ideas. No os preocupéis por los folios, los llevaré yo. También he preparado una falsilla para que podáis escribir sin necesidad de hacer las líneas en lápiz antes.
http://goo.gl/
https://bitly.com/
¡Ánimo! Seguro que os quedan genial :)
24/3/14
Mensaje pirata de la semana del 24 al 30 de marzo
Queridos poetas y piratas,
Aquí estamos una semana más y, ahora sí, ya en la recta final de nuestro proyecto ¿Eres lo que escribes?. Os recuerdo que me podéis entregar vuestras portadas ya esta semana :)
A por ello,
19/3/14
Concurso: la portada de nuestro proyecto
Hola a todos:
Tal y como ya hicimos el año pasado con el otro proyecto, este año también habrá concurso de portada. Recordad que, al final del todo, recopilaremos nuestras reseñas en un libro digital (que podremos imprimir si queréis) y necesitamos una buena imagen de entrada. ¡Va a quedar genial!
Bases para el concurso de la portada:
1. Tiene que contener de forma clara el nombre del proyecto '¿Eres lo que escribes?'
2. Tiene que contener de forma clara la clase (2ºA/B/C/D/E, cada uno la suya)
3. Tiene que estar hecho en un folio en blanco (me podéis pedir si necesitáis y no tenéis en casa)
4. La fecha límite de entrega será el próximo 26 de marzo
4. La fecha límite de entrega será el próximo 26 de marzo
18/3/14
Mensaje pirata de la semana del 17 al 23 de marzo
Hola hola,
Ya estamos en la tercera semana de '¿Eres lo que escribes?' pero no perdemos la buena costumbre de los mensajes piratas. Así que, vamos allá:
A por ello,
Ya estamos en la tercera semana de '¿Eres lo que escribes?' pero no perdemos la buena costumbre de los mensajes piratas. Así que, vamos allá:
A por ello,
15/3/14
Un artículo interesante sobre Nuevas Tecnologías
Hola hola,
Ahora que estamos ya al 100% en ¿Eres lo que escribes?, he pensado que este artículo os resultaría interesante. Además de que la temática está relacionada con el proyecto, podréis sacar léxico para nuestro Glosario de las Nuevas Tecnologías. y ¡fijáos en los enlaces y las imágenes! (vosotros también tendréis que incluirlas en el trabajo final).
Así lo ha revelado un estudio realizado por el doctor del colegio
de psicología en la Universidad Flinders en Adelaide (Australia), Owen
Churches y que ha publicado en Social Neuroscience y recogido The Telegraph. Para llevar a cabo la investigación, Churches analizó la
reacción de 20 participantes con técnicas de escáner del cerebro cuando
les mostraba una serie de emoticonos.
Ahora que estamos ya al 100% en ¿Eres lo que escribes?, he pensado que este artículo os resultaría interesante. Además de que la temática está relacionada con el proyecto, podréis sacar léxico para nuestro Glosario de las Nuevas Tecnologías. y ¡fijáos en los enlaces y las imágenes! (vosotros también tendréis que incluirlas en el trabajo final).
MADRID, 10 Feb. (Portaltic/EP) -
El cerebro humano asocia los emoticonos a las caras reales
Un científico australiano han constatado
que el cerebro de los seres humanos reacciona de la misma manera ante
los emoticonos que ante los rostros reales de las personas. De esta
manera, nuestro cerebro ha asumido este lenguaje compuesto por signos de
puntuación, cambiando así la forma en la que este trabaja, y es capaz
de responder a estos códigos igual que a la lengua escrita.
De esto observó que los emoticonos en el mismo sentido de la
lectura, es decir, de izquierda a derecha, :-), causaban una reacción
distinta en los sujetos cuando los invertían de dirección, (-:. Con los
primeros emoticonos, el cerebro de esas personas se comportaba de la
misma forma que con las caras reales humanas, mientras que el segundo
tipo de emoticonos no los asociaba.
"Los emoticonos son una nueva forma de lenguaje que estamos
produciendo, y para descodificar ese lenguaje estamos desarrollando un
nuevo patrón en la actividad del cerebro", dijo Churches. En concreto,
se trata de la parte occipitotemporal de la corteza cerebral la que se
encarga de leer este lenguaje.
Por cierto no olvidéis el Diario de Aprendizaje. Es una de las tareas más importantes del proyecto y le voy a dar mucho valor en la evaluación. Es una actividad que hay que ir haciendo día a día, lo sé porque yo también estoy haciendo uno :)
A por ello,
12/3/14
El poder de las palabras: la opinión
¡Hola de nuevo!
Seguimos con nuestro proyecto ¿Eres lo que escribes?, y esta vez os voy a hablar de la importancia de las palabras, de su poder. Tal y como visteis en el vídeo, la forma de decir las cosas es clave. Lo mismo pero dicho de otra manera (es un día maravilloso y no lo puedo ver) puede generar resultados muchísimo más positivos. Es por ello que nunca, nunca, debemos olvidar esa fuerza, tenemos que ser conscientes de ella: ''Cambia tus palabras, cambia tu mundo''.
Es fácil imaginar que ese poder de las palabras cobra mucha importancia cuando tratamos de exponer nuestra opinión y/o convencer a alguien. ¿Por qué? Pues porque no es lo mismo decir:
que
✔︎ En mi opinión, el patio tendría que ser de mayor duración dado que es incuestionable que a los adolescentes nos hace falta despejarnos durante, al menos, media hora.
Las estructuras utilizadas son distintas y también el vocabulario (acordaos del léxico que da fuerza a nuestros argumentos).
A por ello,
Las estructuras utilizadas son distintas y también el vocabulario (acordaos del léxico que da fuerza a nuestros argumentos).
A por ello,
10/3/14
Mensaje pirata del 10 al 16 de marzo
Queridos poetas y piratas,
Una semana más aquí estamos con nuestro mensaje motivador para empezar la semana. Seguimos con nuestro proyecto, a ver qué tal va esta semana :) ¡A por ello!
Una semana más aquí estamos con nuestro mensaje motivador para empezar la semana. Seguimos con nuestro proyecto, a ver qué tal va esta semana :) ¡A por ello!
7/3/14
El diario de aprendizaje
Hola chicos,
Después de la introducción del otro día en clase, ya sabéis lo fundamental de nuestro proyecto. Tal y como os comenté, quiero que, día a día, hagáis un diario de aprendizaje. No olvidéis que es un trabajo muy personal (cada uno 'siente' las clases de diferente manera) y que tenéis que ser responsables de hacerlo cada día. Acordaos del ejemplo de copiarnos el diario de nuestro herman@, no tendría ningún sentido, ¿no? Pues copiarnos el diario de aprendizaje tampoco ;)
Aquí os dejo el cartel explicativo que puse en clase. Si tenéis cualquier duda, ¡aquí estoy!
Aquí os dejo el cartel explicativo que puse en clase. Si tenéis cualquier duda, ¡aquí estoy!
A por ello,
5/3/14
Empezamos proyecto: ¿Eres lo que escribes?
Mis queridos poetas y piratas:
Al fin ha llegado el día de comenzar con el proyecto (Secuencia Didáctica) de este curso 2013-2014. Se llama '¿Eres lo que escribes?' y, como imaginaréis, está preparado con muchísima ilusión. Espero que os guste y, sobre todo, que aprendáis mucho. De ahora en adelante, podréis acceder a todo lo que colguemos sobre nuestro proyecto pinchando sobre la imagen de la derecha.
Nosotros ya hicimos un proyecto el curso pasado (las entrevistas) y, de nuevo, repetimos. Eso sí, en este caso no vamos a hacer ninguna entrevista sino que vamos a tener como objetivo final la realización de una reseña crítica. La argumentación, el poder de la palabra, la habilidad de convencer son capacidades que hay que trabajar muy bien porque nos servirán no solo para hacer reseñas sino en muchísimos otros ámbitos (estudios, trabajo, relaciones sociales...). Eso sí, no se trata de lanzarnos a escribir y ya está (eso sería una clase, no un proyecto).
Como ya os he dicho muchas veces (me repito bastante ;)), que escribáis día a día mejor es mi primer objetivo. Para lograrlo, no me bastan las redacciones, hay que aprender a escribir de forma consciente, a utilizar el vocabulario y la gramática pensando sobre ello. Y diréis: 'Pero profe, ¡yo no escribo sin pensar! Lo sé, lo sé... Pero hay algunos aspectos (cohesión, léxico...) en los que hay que profundizar. Ya veréis qué buenos resultados vamos a notar :)
Bueno va, no me enrollo más. Hoy solo es la introducción, la presentación. ¡La aventura comienza!
3/3/14
Mensaje pirata de la semana del 3 al 9 de marzo
Mis queridos poetas y piratas,
Ahora sí que sí: ¡empezamos proyecto! Yo creo que todos teníamos ganas e ilusión. Siempre apetece hacer cosas diferentes y más si podemos aprender a través de ellas. Pero bueno, como cada lunes, un mensaje pirata para comenzar con fuerza :)
Como podéis ver, ya tenéis la imagen del proyecto en la parte derecha. Si pincháis, os llevará directamente a la página en la que iré incluyendo materiales.