5/8/18

Propuestas para llevar los libros ilustrados al aula de secundaria en el 2018/2019

¡Buenas tardes de agosto, mis queridos poetas y piratas!

Como ya dije hace unos días, tenía muchas ganas de ir publicando entradas durante el verano (y continuar durante el próximo curso, por supuesto). Y como lo prometido es deuda, aquí estoy :) 

En este caso, vengo con serie de propuestas de libros ilustrados para el aula de secundaria. Son ideas para este nuevo curso 2018/2019. 


álbumes ilustrados actividades


 ¿Qué me gustaría lograr con esta serie de propuestas de libros ilustrados? 
1. Compartir los tesoros que me he ido encontrando en el mundo de los libros ilustrados desde que empecé a apasionarme por ellos. Así pues, también habrá una sencilla reseña de cada uno.
2. Compartir algunas ideas para utilizarlos en el aula. Como sabéis, casi siempre me dirijo a secundaria, pero, en la mayoría de los casos, son perfectamente válidos para primaria (con sus adaptaciones necesarias). 

☛ ¿Necesita el alumnado adquirir el libro?
No. De nuevo, he intentado (como ya hice con el Emocionario) que con un solo libro sea suficiente para toda el aula. Siempre es mejor si hay varios, por supuesto, pero no es necesario. La realidad es que muchos de nuestros y nuestras estudiantes  no pueden acceder económicamente y no quiero que eso suponga una barrera. La situación ideal sería que los tuviera el departamento de lenguas o la biblioteca. 

☛ ¿Qué tipo de actividades se proponen?
En este caso, he analizado los libros y he buscado la manera de trabajarlos en el aula de manera ocasional. Por ejemplo, para el inicio o final de sesión o como disparador de una actividad de expresión escrita u oral, entre otros aspectos. 
Dependiendo del libro ilustrado podremos trabajar un solo día, un mes, un trimestre o, incluso, prácticamente todo el curso. 

☛ ¿Son libros infantiles?
La mayoría de las propuestas son libros ilustrados para un público adolescente/adulto, aunque también quiero incorporar algunos que sí son infantiles pero que me parecen estupendos para alguna actividad en concreto. Ya sabéis que creo que casi cualquier libro es perfecto para trabajarlo en el aula. Lo importante es la manera y el objetivo, en mi opinión.

☛ ¿Cuántas propuestas habrá?
En principio, una por semana. Quizás lo alterne con otras entradas, pero me gustaría que, al menos, hubiera una de estas propuestas semanalmente durante el mes de agosto y  en los meses posteriores. Crucemos los dedos ;) 

Iré añadiendo aquí las entradas para que esta quede como repositorio final. 

¡Empezamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario