2/3/16

Texto argumentativo: infografía, actividades para el aula e interactivas

Mis queridos poetas y piratas,

La verdad es que aunque lo del texto argumentativo, en principio, nos sonaba a chino, hemos acabado reconociéndolo como uno de los que más utilizamos. Especialmente si se trata de convencer a nuestros padres con algún fin... pero también entre amigos y con los profesores (esos intentos para cambiar la fecha de los exámenes son auténticas argumentaciones). 

Pero veamos primero qué es un texto argumentativo  a través de esta infografía que realicé hace algún tiempo para Palabras Azules



Actividades para el aula

Este curso nos lo hemos pasado fenomenal practicando este tipo de textos a través de dos actividades: 
Las preguntas más raras de las entrevistas de trabajo: Se trata de preguntas reales y lo mejor de todo es que, aunque no tenían respuesta correcta (y os lo advertí), todos luchasteis por argumentar vuestra decisión. Veamos algunas de ellas (el resto las tenéis en este enlace del INE): 

- ¿Quién ganaría entre una pelea entre Batman y Spiderman? Es una pregunta realizada por la prestigiosa Universidad de Stanford, en California (EEUU). Spiderman tiene superpoderes pero Batman es más viejo y sabio... 

- Si fuera un repartidor de pizza, ¿cómo se beneficiaría de las tijeras?
(pregunta realizada por Apple).  Entre las respuestas, "en defensa propia", "para cortar el queso"... Nuestras respuestas fueron similares. 

- Un clásico que utilizó Yahoo en una selección de personal: ¿Qué tres cosas llevaría a una isla desierta? 

- Jeff Bezos (CEO de Amazon) entra en su oficina y le ofrece un millón de dólares por una idea innovadora, ¿cuál sería?   

- Un pingüino entra por esa puerta con un sombrero, ¿qué diría y por qué está aquí? Muchas de vuestras respuestas fueron similares y tenían que ver con el cambio climático. 


 Acertijos: Esta sesión me dio la oportunidad de conocer una de las actividades que más os motivan (y sacan una gran creatividad). Aunque hay infinidad de ellos (aquí una página interesantísima), nosotros nos centramos solo en uno.
1.- Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?.
Vuestras respuestas fueron de lo más variadas e intentasteis de todas las maneras justificar vuestra elección. En este caso, sí tenía solución y es la siguiente: 
 El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.

Actividades interactivas sobre la argumentación



De un nivel más complejo -Juan Fran Muñoz- (pero vale la pena tenerlos a mano)


¡Seguimos!

3 comentarios:

  1. "Recomiendo que probéis las infografías que se consiguen con www.genial.ly, el dinamismo e interactividad que aporta a las creaciones es genial y muy útil para llamar la atención de los alumnos en el aula ;)"

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa. Soy Diego, también soy profe de lengua en secundaria en un pueblo de Jaén. He encontrado tu blog muy interesante. Felicidades. Aquí te dejo la dirección del mío por si quieres echarle un vistazo. desblogqueapalabrasblogspot.com. El blog del profe de palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Diego. ¡Enseguida me paso por tu blog! Un saludo :)

      Eliminar