Mis queridos poetas y piratas de 3º ESO,
La semana pasada, dentro de nuestro proyecto Emocionario adolescente, trabajamos la felicidad y la alegría. La verdad es que salió una clase muy interesante en la que reflexionamos sobre aquellas personas o momentos (casi nunca 'cosas') que nos hacen felices y también la diferencia con la alegría.
Sin embargo, dado que no habíamos acabado con las mismas, esta semana hemos continuado con las mismas emociones y las hemos vinculado con el contenido lingüístico que estamos ahora mismo trabajando: el verbo. No ha sido difícil relacionarlo ni darnos cuenta de qué las acciones y los estados están íntimamente relacionados con las emociones. Lo único con lo que, en algunos momentos, hemos dudado ha sido con la diferencia entre el verbo y el sustantivo (crítica-criticar). Después de esta actividad creo que lo hemos tenido más claro.
Como siempre nos ha ocurrido desde el principio de curso, aunque en un principio pensamos que casi no sabemos verbos, al final, van saliendo muchísimos. Es por ello que, antes de comenzar con nuestra Dieta de la felicidad y la alegría, hemos hecho esta lluvia de ideas en la pizarra. Así, entre todos, hemos ido diciendo verbos en infinitivo (aunque hemos mencionado su gerundio y participio) que tuvieran relación con las emociones que ya hemos trabajado o con la alegría y la felicidad (las que nos ocupaban estas semanas).
En esta ocasión teníamos que realizar una dieta de la felicidad y la alegría. Pero no una dieta que nos prohiba o permita alimentos (esas son las 'típicas') sino una muy distinta y original: ¡¡con verbos!! Se trataba pues de, por equipos, dividir nuestra dieta en 'verbos prohibidos y permitidos' para alcanzar la felicidad y la alegría.
En general todos habéis trabajado estupendamente y, además, en equipo habéis podido resolver dudas sobre los verbos. ¡Ha sido muy productivo!
Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción de la alegría y la felicidad (y la relación/diferencia entre ambas)
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla.
3. Ampliar el vocabulario relacionado con las emociones
4. Repasar los verbos y sus formas no personales
5. Trabajar en grupos de manera organizada y tranquila
Y si queréis la ficha de actividades que nos ofrecen desde Palabras Aladas, podéis encontrarla aquí.
Si quieres ver las otras sesiones que hemos hecho en este proyecto hasta la fecha:
Y si queréis la ficha de actividades que nos ofrecen desde Palabras Aladas, podéis encontrarla aquí.
Si quieres ver las otras sesiones que hemos hecho en este proyecto hasta la fecha:
Enhorabuena, me parece un trabajo precioso y muy útil.
ResponderEliminarHOla!! El link de la sesión 4 sobre el amor me lleva al de la sesión 3 sobre la ternura :)
ResponderEliminar¡Hola! Disculpad el retraso, ya está solucionado :)
EliminarSí, a mi también, debe haber un problema en el enlace. Lo puedes ver en el directorio por meses.
ResponderEliminar