25/3/15

Consejos para escribir un buen texto narrativo

Mis queridos poetas y piratas,

Una vez ya sabéis cuál es el objetivo del concurso literario de Sant Jordi (escribir sobre las historias de amor de nuestros abuelos), a muchos os han surgido dudas. Sé que habéis preguntado ya a vuestros familiares, tenéis la idea, la ilusión, pero ahora os asalta el temido: ¿y ahora qué? Es decir, no sabéis cómo convertir todos esos datos en un buen texto narrativo Por este motivo he estado navegando en busca de buenos consejos, de una guía que nos facilite el trabajo.

Ilustración de David Renshaw
En primer lugar, para escribir un buen texto (sea narrativo o de otro tipo), hay que tener claro el tema. Bien, eso ya lo tenemos. A partir de ahí, empieza la verdadera faena, la elaboración y reelaboración de nuestros escritos. Como os he dicho en multitud de ocasiones, escribir requiere tiempo, revisión, borradores, tachones... De todo ese proceso, surgirá una buena historia seguro. 

Así pues, tenemos la idea, ¿qué más? Lo ideal sería tener una estructura definida (un esqueleto) que podamos plasmar en nuestro primer borrador: 

►►Planteamiento: Es fundamental en cualquier escrito. Es el inicio, lo que enganchará (o no) al lector. En el cartel que colgaré del concurso, tenéis unas preguntas que os pueden guiar. 

►►Nudo: Se desarrollan los acontecimientos planteados en el inicio. 

►►Desenlace: Se resuelve lo desarrollado en el nudo. 

En la página Apuntes de lengua podéis encontrar más información sobre ello. 



¿Cómo puede ser el narrador? 


Cualquiera de los tipos que presento a continuación es válido. 
Narrador en 1ª persona: Lo cuenta uno de los propios personajes de la historia. En nuestro caso, sería uno de vuestros abuelos. 
Narrador en 3ª persona: Quien cuenta la historia lo hace desde fuera (vosotros, por ejemplo). Puede ser omnisciente (lo sabe todo de los personajes, qué sienten, qué piensan...) u objetivo (es un mero espectador de los hechos que ocurren). 


El estilo directo e indirecto

Muchos de vosotros me habéis preguntado si podéis poner declaraciones de vuestros abuelos. Por supuesto que podéis. De hecho, hay dos maneras para incluirlo. Yo apuesto más por el estilo indirecto.  

◆ Estilo directo: Los personajes hablan directamente en forma de diálogo. Se requiere el uso del guión y de verbos como decir, contar...

Estilo indirecto: Las declaraciones se incluyen mediante oraciones subordinadas como 'Ella dijo que le había encantado su naturalidad'


Plan de trabajo para la escritura de un texto (de Alertaletras)

En definitiva, todo es trabajo. Es ponerle ganas, empeño y, sobre todo, nunca quedarse con la primera versión. Buceando por internet, en Alertaletras he encontrado este plan de trabajo para la escritura de un texto y me ha encantado. Os lo dejo aquí porque creo que es 100% aplicable (lo he adaptado a nuestras circunstancias)

1. Elige un tema que te interesa por alguna causa. Lo tenemos
2. Elige un conflicto central (bien contra el mal, verdad y mentira, libertad y tiranía…) Lo tenemos
3. Construye dos personajes que encarnen ese conflicto. Lo tenemos
4. Piensa el final, ojo, y cómo se resolverá todo. ¡Importante! 
5. Construye la trama con sucesivos conflictos y obstáculos: el primero lleva al segundo, el segundo al tercero…). Cada uno debe ser atractivo por alguna causa, y ninguno de ellos forzado o simplemente innecesario.
6. Elabora un plan general. Una sinopsis o esquema que resulte convincente. Muy simple, sin recursos de estilo. Aquí cambiarás muchas cosas que tenías claras, quitarás algunas y añadirás otras. Si el conjunto te resulta lo suficientemente atractivo como para echarle a tu narración horas y horas de tu vida, pasa al siguiente punto:
7.  EMPIEZA A ESCRIBIR LA HISTORIA.
8.  TERMÍNALA. No importa si alguna parte no te convence. Ya la cambiarás.
9. REVÍSALA. Corrige lo que te parezca, añade, quita o pon personajes o episodios QUE NECESITES, cambia esto o lo otro.
10. DÉJALA REPOSAR Y ALÉJATE DE ELLA.
11. VUELVE A ELLA PASADO UNOS DÍAS. Entonces la verás con más objetividad, y empezarás a TRABAJARLA. Ésta, lo creas o no, será la parte más costosa.
12. REVÍSALA en sucesivas relecturas. Siempre habrá errores de redacción, puntuación, léxico, etc. Para pulirla mejor, haz que la lea alguien y que te señale lo que le gusta y lo que no; pero, sobre todo, los errores que se te hayan pasado.


7 consejos para la escritura de un texto narrativo (adaptación del blog de Álvaro Prian)

Aquí van unos sencillos consejos para la escritura de un buen texto narrativo. Son solo algunas ideas, no hay que seguirlas todas pero sí nos pueden orientar bastante. 

Consejos para hacer un relato



Cualquier duda, ¡aquí estoy! 



2 comentarios:

  1. Muchìsimas gracias, ha sido de gran ayuda todo lo que he leìdo. Escribo, pero quiero centrarme en la parte narrativa, y esto serà de gran ayuda. Pondrè todo en pràctica, espero, realmente, que salga algo fabuloso. Me cuesta, al momento de los diàlogos la puntuaciòn, los signos, pero poco a poco lo irè logrando. Muchas gracias. Dios los bendice, mi alma les abraza.

    ResponderEliminar