27/10/14

Los registros lingüísticos

Queridos poetas y piratas,
los registros lingüísticos Hoy llego con un tema que os va a encantar. Es muy sencillo de comprender puesto que nosotros mismos utilizamos varios registros dependiendo de la situación. Un ejemplo: ¿le habláis igual a un profesor que a un amigo? En principio la respuesta tendría que ser negativa y, voilà, ahí tenemos dos registros lingüísticos

Tenemos dos tipos de registros: los formales y los informales  

1. Registros formales(el hablante cuida el lenguaje que utiliza)

►► Registro culto: aquí incluimos el lenguaje técnico-científico, jurídico, literario... 
Tiene como características principales unas estructuras sintácticas elaboradas, la utilización de conectores, la capacidad de expresar conceptos abstractos.. 

►► Registro estándar: es el considerado como normativo por la RAE y es el utilizado por la mayoría de los hablantes en situaciones públicas (un profesor o un periodista). 

2. Registros informales (el hablante usa la lengua de manera espontánea, con naturalidad y subjetividad)

►► Registro coloquial: propio de las relaciones de confianza. Es por tanto un habla con una pronunciación relajada (pa' que quedemos me llamas), que hace uso de oraciones incompletas (se sobreentienden en el contexto), utilización de pronombres personales (yo te lo prometo) y palabras comodín, etc. 

►► Registro vulgar: utilizado por personas que no han tenido acceso a la formación. Aquí encontramos una mala pronunciación (cocreta* en vez de croqueta), imprecisión léxica y vocabulario pobre. 


En el siguiente vídeo de Delearte se hace un gran resumen de los registros (aviso que cuando hablamos del registro vulgar se escuchan ciertas palabras que piiiiiiiiii):





También, en este enlace de e-ducativa nos ofrecen unas muy completas explicaciones sobre los registros que nos pueden venir fenomenal para añadir a nuestros apuntes. 

A por ello,





3 comentarios: